Israel criticó la «doble moral» de la Unión Europea (UE) y la rechazó como un «socio honesto» en las tratativas con los palestinos, tras las conclusiones aprobadas por el Consejo de Ministros de Exteriores europeos sobre el proceso de paz en Oriente Medio.
«La Unión Europea sigue teniendo una doble moral hacia Israel, sin tener en cuenta la responsabilidad del estancamiento político de la Autoridad Palestina (AP) y la incitación que alimenta la ola de terrorismo palestino», criticó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado difundido por su portavoz, Emanuel Najshón.
El vocero respondió a las conclusiones redactadas en Bruselas en las que los ministros europeos expresaban su compromiso con la ley internacional.
Los ministros subrayaron que «todos los acuerdos entre Israel y la UE deben inequívoca y explícitamente indicar que no son aplicables en los territorios ocupados militarmente por Israel en 1967», al señalar que las relaciones entre ambos no se extienden a los asentamientos.
«Esto no constituye un boicot a Israel, algo a lo que la UE se opone firmemente», puntualizaron.
Además, entre otros muchos puntos, los ministros recordaron su compromiso con la implementación «continuada, total y efectiva de los acuerdos bilaterales sobre productos de los asentamientos israelíes de los territorios militarmente ocupados, que definen como «ilegales» de acuerdo con el derecho internacional y suponen un «obstáculo para la paz».
«De los 200 conflictos fronterizos en todo el mundo, la UE sólo opta por discriminar a Israel. Este enfoque impide a la UE ser un socio justo en la resolución del conflict», lamentó el Gobierno israelí ante la decisión.
La UE aprobó una declaración sobre el proceso de paz israelí-palestino cuyas referencias a la violencia de los colonos o el etiquetado de los productos de los asentamientos en Cisjordania buscaban atenuar algunos Estados miembros.
«Aprobamos la declaración de manera unánime, es una buena base de nuestra posición común y de nuestro compromiso en la región», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en conferencia de prensa al término del encuentro.
El texto expresa la profunda preocupación de la UE por la violencia, por la que responsabiliza a ambas partes.
«La UE condena firmemente los ataques terroristas y la violencia de todas las partes y en todas las circunstancias, incluida la muerte de niños», dicen los ministros.
«La UE está convencida de que sólo el restablecimiento de un horizonte político y la reanudación de un diálogo puede frenar la violencia», añaden.
Los 28 reiteraron su compromiso para una solución al conflicto con dos Estados y afirmaron que vigilarán de cerca los sucesos en el terreno.
«Algunos países manifestaron su deseo de modificar la declaración. Los escucharemos, pero obviamente es deseable que el Consejo pueda adoptar estas conclusiones», dijo el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir, en la reunión ministerial en Bruselas.
Grecia, según una fuente diplomática, estimaba que se «enfatizaba mucho la violencia» en la declaración, por lo que «el texto fue atenuado un poco, pero el lenguaje utilizado sigue muy fiel a lo que era antes».
El ministro polaco, Witold Waszczykowski, también expresaba reticencias al rechazar una fórmula de la declaración en la que la UE insiste sobre su unidad con respecto al etiquetado de mercaderías producidas en las colonias israelíes en Cisjordania, como los prevé la legislación europea desde 2012.
El 11 de noviembre la Comisión Europea publicó una «guía explicativa» que permitirá a los Estados de la UE exigir un etiquetado particular de las mercaderías producidas en las colonias israelíes que ahora ingresan al mercado de la UE con el sello «Made in Israel».
«La UE y los Estados miembros están comprometidos a garantizar total y efectivamente la implementación de la legislación europea existente y los acuerdos bilaterales aplicables a los productos de las colonias», reza la declaración final en la que los 28 expresan su «compromiso para garantizarlo de acuerdo a la legislación internacional».
Para el principal negociador palestino, Saeb Erakat, la UE «dio un paso adelante para que Israel rinda cuentas». Añadiendo que, si bien Europa «debería haber reaccionado antes respecto a los productos provenientes de las colonias israelíes», el texto es un mensaje dirigido al gobierno de Israel, mencionando que éste «realiza esfuerzos para mantener un régimen de 'apartheid' en Palestina, y que «las colonias continúan siendo ilegales en términos del derecho internacional y un obstáculo para la paz».
«Haaretz» afirmó que el gobierno israelí intentaba impedir que los ministros europeos aprobasen un texto que hace una distinción entre Israel y los asentamientos judíos en Cisjordania.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Reajustar relaciones entre Israel y UE»
Israel-UE: Cortocircuito
UE: Israel protesta por etiquetado de productos de asentamientos