El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dialogó en el Foro Económico de Davos con el vicepresidente y el secretario de Estado de EE.UU, Joe Biden, y John Kerry, respectivamente, acerca de la ayuda militar que recibirá de este país tras confirmarse el cumplimiento del pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.
El encuentro con Biden se desarrolló en una atmósfera de cordialidad y ambos dirigentes analizaron también asuntos relacionados con la seguridad, energía y estratégica en Oriente Medio, informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.
Netanyahu mantuvo otra reunión con Kerry, parte de la cual fue cara a cara y en la que abordaron igualmente la situación regional, en concreto en Siria e Irán, así como la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI), además del conflicto con los palestinos.
Israel recibe actualmente una ayuda militar equivalente a 3.100 millones de dólares anuales y las actuales discusiones «se refieren a un paquete mayor», indicó el primer ministro.
A pesar de la importancia que reconoció a este eventual nuevo pacto militar, Netanyahu sostuvo que «ni siquiera en un periodo de diez años es comparable a los enormes fondos que Irán recibirá», tras el levantamiento de las sanciones económicas en su contra.
El jefe del Gobierno hebreo cifró en 100.000 millones de dólares los recursos que obtendrá Irán por lo cual se comprometió a no desarrollar un programa atómico con fines militares.
«Nosotros queríamos ese resultado y algo más, es decir que Irán no pueda reconstituir su programa nuclear», lo que eventualmente podría hacer una vez que venza el plazo de aplicación del acuerdo, que va de 10 a 25 años, según los temas.
Además, Netanyahu mostró a Kerry un vídeo, que ya fue expuesto a otros jefes de la diplomacia internacional, con el que Israel trata de reflejar la instigación palestina en el sistema educativo y los medios de comunicación, que a su juicio conduce al terrorismo.
Israel y Estados Unidos podrían rubricar próximamente un acuerdo bilateral por el que Washington entregará al Estado judío ayuda militar en la próxima década y que debería cerrarse con un memorándum de entendimiento ente ambos países, apuntan medios locales.
Dicho pacto se comenzó a gestar tras el acuerdo entre las potencias mundiales e Irán y se enmarca en el reciente levantamiento de sanciones a Teherán, medidas ambas a las que Israel se opone.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Obama: US$ 50 mil millones en ayuda militar
Israel a EE.UU: Más ayuda para Cúpula de Hierro
Netanyahu: «Irán sigue buscando arma nuclear»