El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, declaró que Irán sigue buscando desarrollar armas nucleares y extender el terrorismo, tras iniciarse el levantamiento de sanciones a la República Islámica después de comprobarse que cumplió su parte del acuerdo nuclear.
«Incluso después de firmar el pacto nuclear, Irán no dejó su aspiración de tener armas nucleares y seguirá minando la estabilidad en Oriente Medio y difundiendo el terrorismo en el mundo, al tiempo que viola sus obligaciones internacionales», dijo el mandatario.
Netanyahu señaló que Israel «sseguirá vigilando la implementación del acuerdo» y «avisará de cualquier violación» que detecte.
«Las principales potencias y la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) deben vigilar de cerca la actividad en las instalaciones nucleares iraníes y en otros lugares para verificar que no se continúan desarrollando armas nucleares en secreto», pidió Netanyahu, y avisó que «si no hay respuestas apropiadas a cada violación, Irán creerá que puede seguir desarrollando armas, minando la estabilidad regional y extendiendo el terrorismo».
El primer ministro también dijo que Israel hará «todo lo que sea necesario» para salvaguardar su seguridad y defenderse.
Las declaraciones de Netanyahu tuvieronn lugar horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmase la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones atómicas, en aplicación del pacto nuclear alcanzado en julio pasado en Viena por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán.
La AIEA confirmó previamente que Irán cumplió las exigencias del acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años a cambio de levantar las medidas punitivas.
Además de las sanciones estadounidenses, también se retirarán gradualmente las impuestas por la ONu y la Unión Europea (UE), si bien únicamente las relacionadas con el programa nuclear y no las impuestas por otras cuestiones, como motivos armamentísticos o de derechos humanos.
El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán disponer de unos 100 mil millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo, lo que Israel considera peligroso y desestabilizador para la región.
El presidente iraní, Hassan Rohaní, declaró que «todo el mundo está contento» con la aplicación del acuerdo «excepto los sionistas, los que buscan dividir al mundo islámico y un pequeño grupo de extremistas en Estados Unidos».
Notas relacionadas:
Israel rechaza levantamiento de sanciones económicas a Irán
EE.UU, UE y ONU levantaron sanciones económicas a Irán
Israel: «Irán aún debe demostrar fines nucleares pacíficos»