Las Fuerzas de Defenda de Israel (FDI) concluyeron una serie de ejercicios y maniobras en la región septentrional de Galilea para preparar a sus fuerzas ante un posible conflicto armado en varios frentes que incluiría sus fronteras con Siria y Líbano.
«Este ejercicio demuestra la capacidad de las FDI de aplicar planes operativos en todos los sectores en un enfrentamiento con Hezbolá y la Yihad Islámica tanto en Siria como en Líbano», afirmó en un comunicado el general Aviv Kojabi, comandante de la Región Militar Norte.
Los ejercicios, que se llevaban a cabo desde hace dos semanas, «simularon vastas maniobras de fuerzas, una capacidad de fuego sustancial, y el ataque con gran eficacia de miles de blancos en todas las zonas de combate, incluidas zonas residenciales explotadas por el enemigo para sus actividades militares», indicó.
En las maniobras participaron fuerzas terrestres, aéreas y navales, según el comunicado oficial de las FDI.
«Por primera vez, las fuerzas ejercitaron un conflicto a la vez en las fronteras con Siria y Líbano. Este ejercicio se centró en preparar a las tropas para un conflicto de larga duración en múltiples frentes», agregó.
Israel, que hasta ahora trata de permanecer al margen de la guerra civil en Siria, teme ser arrastrado por alguna de las organizaciones yihadistas que combaten allí, una circunstancia que podría llevar, según advierten altos mandos desde hace varios años, a una guerra regional.
El peor escenario que contemplan los servicios de inteligencia israelíes es el de una situación de miles de cohetes al día contra centros urbanos en Israel lanzados a la vez desde Siria, Líbano y la Franja de Gaza, situación que nunca se produjo hasta ahora.
El norte de Israel fue blanco de unos 4.500 cohetes y proyectiles de mortero en la última guerra con Hezbolá, en 2006, y la mitad sur del país de unos 4.600 en la última guerra contra Hamás en Gaza, en 2014.
Notas relacionadas:
FDI desmantelan comando dirigido por hijo de jefe de Hezbolá
Jefe de FDI: «Irán tendrá más capacidad para financiar Hezbolá»
Gaza: Hamás reconstruyó túneles destruidos por FDI en 2014