Israel podría considerar una invitación de Francia para participar en tratativas de paz con los palestinos, pero cree que París cometió un error al decir que reconocerá un Estado palestino si el diálogo fracasa, señaló el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz.
«Cuando recibamos una invitación a una cumbre, si es que la recibimos, la estudiaremos y responderemos a ella», afirmó Steinitz, uno de los polítics más cercanos al primer ministro Binyamín Netanyahu.
El canciller francés, Laurent Fabius, dijo a diplomáticos extranjeros que si la conferencia propuesta chocaba contra un muro, «bueno... en ese caso tenemos que hacer frente a nuestras responsabilidades mediante el reconocimiento unilateral de un Estado palestino».
Steinitz rechazó la idea. «¿Por qué los palestinos cederían siquiera una coma en una conferencia si ya saben que, sin avanzar, van a conseguir lo que quieren?», preguntó.
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, instó a los líderes africanos en una cumbre en Etiopía a apoyar el plan de negociaciones impulsado por Francia.
Sin embargo, un miembro del gabinete de Netanyahu, aseveró que Israel debería boicotear dicha reunión.
«De manera inequívoca, Israel no va a asistir a una conferencia bajo amenaza», declaró el ministro de Transporte, Israel Katz, al Canal 2 de televisión.
La cumbre propuesta por Francia tiene como propósito reunir a las partes, así como a sus aliados estadounidenses, europeos y árabes, para «lograr una solución de dos Estados», indicó Fabius.
El anuncio del canciller galo tiene lugar en momentos en que los palestinos, animados por las exitosas negociaciones nucleares con Irán y el inicio de las conversaciones sobre Siria con intermediación de la ONU, exploraron las acciones que podrían conducir hacia la solución de dos Estados, como una conferencia internacional y una resolución del Consejo de Seguridad en la que se exija el fin de la ocupación militar israelí.
Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, declaró que «la dirigencia palestina da la bienvenida al anuncio que hizo el ministro Fabius en París en relación a una conferencia internacional en las próximas semanas, y al reconocimiento de un Estado palestino por parte de Francia si la cumbre fracasa».
«Creo que el objetivo de esta conferencia tiene que ser la apertura del proceso que pueda conducir al fin de la ocupación y a preservar la solución de dos Estados», agregó.
«Francia nos prometió hace tiempo que si no se inicia un proceso político serio que conduzca pronto al fin de la ocupación y a la independencia del Estado de Palestina preservando la solución de dos Estados, entonces reconocerá un Estado palestino», añadió.
Notas relacionadas:
Israel rechaza iniciativa francesa de reconocer a AP como Estado
Oriente Medio: Francia lanza nueva propuesta de paz
Netanyahu criticó iniciativa de paz francesa para Oriente Medio