La canciller alemana, Ángela Merkel, defendió el acuerdo nuclear alcanzado con Irán frente a las críticas de Israel, con cuyo primer ministro, Binyamín Netanyahu, presidirá el martes en Berlín una cumbre bilateral.
En su mensaje de vídeo semanal, Merkel aseguró que el pacto con Teherán, que llevó al levantamiento de las sanciones internacionales, no supone estar de acuerdo con el conjunto de la política iraní y destacó como ejemplo su posición ante el derecho a existir de Israel, «totalmente inaceptable» para Alemania.
Sin embargo, consideró que el acuerdo permite a la comunidad internacional tener «una mejor visión de conjunto, más influencia y más transparencia» sobre el asunto nuclear.
Todo ello, insistió, sin ser «ingenuos» y creer que es la solución para todos los problemas, por lo se debe vigilar el proceso de forma estricta.
Merkel afirmó que hablará del tema con Netanyahu en Berlín y subrayó la importancia que la relación con Israel tiene para Alemania.
«Siempre está la responsabilidad por el Holocausto; permanece y debe transmitirse de generación en generación», manifestó.
La del martes será la sexta cumbre bilateral de ambos gobiernos, reuniones en las que, a su juicio, se logró «mirar juntos hacia el futuro».
Tras recordar que Israel es una democracia en una región en la que esa forma de gobierno apenas existe, asumió que hay problemas que es necesario abordar, como la cuestión de los asentamientos judíos en Cisjordania y los obstáculos al proceso de paz en la región.
Notas relacionadas:
Merkel a Netanyahu: «Somos responsables por el Holocausto»
Rivlin visitó submarino. Merkel defendió venta de armas a Israel
Merkel y Obama justifican derecho de Israel a defenderse