El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, decidió volver a incluir a la Unión Europea (UE) en iniciativas y debates sobre el proceso de paz con los palestinos - estancado desde hace dos años -, tras vetarla el pasado noviembre por la polémica del etiquetado de productos de los asentamientos.
El jefe del Gobierno hebreo mantuvo una conversación telefónica con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con el fin de desbloquear la crisis y mejorar las relaciones, informó Emmanuel Najshón, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
Ambos acordaron que «las relaciones entre ambas dos partes deben llevarse a cabo en un clima de confianza y respeto mutuo que sirva para avanzar en el proceso de paz de Oriente Medio».
Esto supone cancelar la decisión israelí del pasado noviembre de excluir a las instituciones europeas de cualquier reunión referente a la paz con los palestinos, en represalia por la aprobación de la directiva comunitaria que exige señalar el origen de los productos producidos en territorios militarmente ocupados como tal, y no poner que proceden de Israel.
La alta representante de Política Exterior y de Seguridad europea dijo al jefe del Gobierno israelí que la directiva no supone un boicot contra Israel, al que la UE se opone, y que tampoco implica un juicio sobre las fronteras futuras de Israel y un Estado palestino, que deberán ser decididas por las partes, según explicó un comunicado de la cancillería israelí.
Netanyahu, por su parte, mostró a la diplomática su oposición a la «construcción ilegal» en el área C de Cisjordania, bajo control militar y administrativo israelí y donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) demolieron en los últimos meses decenas de estructuras, algunas de ellas procedentes de ayuda humanitaria financiada por la UE.
Netanyahu y Mogherini también acordaron convocar «en un futuro próximo» el Consejo de Asociación Israel-UE y trataron sobre los retos comunes de las dos partes en la lucha contra el terrorismo.
Mogherini expresó su solidaridad con los israelíes por los atentados sufridos en las últimas semanas y reiteró «el compromiso de la UE con la seguridad de Israel».
Netanyahu insistió en la necesidad de «luchar contra la incitación palestina que promueve actos de terrorismo contra civiles israelíes», según la nota diplomática.
Notas relacionadas:
Israel critica «doble moral» de UE: «No es socio honesto»
Israel-UE: Cortocircuito
UE: Israel protesta por etiquetado de productos de asentamientos