«Haaretz» informó que Israel evitó el traslado de misiles antiaéreos rusos S-300 a Irán. Según el diario, el presidente Vladímir Putin congeló el envío.
El motivo fue que el Gobierno israelí mostró al Kremlin pruebas de que Irán traspasó misiles tierra-aire SA22 más de una vez a Hezbolá.
Según el rotativo, Israel bombardeó recientemente posiciones de Hezbolá en Líbano en las que había desplegadas lanzaderas de SA22.
El diario libanés «Al Akhbar», muy próximo a Hezbolá, también informó de que altos cargos estadounidenses advirtieron a responsables libaneses que visitaron Washington del peligro de crear un ambiente tenso, parecido al que precedió a la guerra del Líbano en el verano de 2006.
Los norteamericanos señalaron que las acciones potenciales de Hezbolá dan a Israel «luz verde para iniciar un enfrentamiento».
El pasado noviembre, Rusia e Irán firmaron un acuerdo para abastecer a este último país con misiles tierra-aire S-300.
En 2010, Moscú suspendió el acuerdo a causa de las sanciones que la ONU impuso a Irán por su programa nuclear.
Pero después de que el pasado julio Teherán firmara el acuerdo sobre esta cuestión con seis potencias mundiales, entre ellas Rusia, y se iniciara el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán el pasado enero, Moscú decidió poner fin a la suspensión y allanó el camino para que se pudieran enviar los misiles.
Notas relacionadas:
Rusia: Ministro de Defensa iraní recibió primer misil S-300
EE.UU e Israel critican acuerdo entre Rusia e Irán sobre S-300
Israel prueba caza F-16I contra sistema ruso S-300