El vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, de visita en Israel, condenó los recientes ataques de terroristas palestinos contra israelíes así como la falta de condenas por parte del liderazgo palestino al respecto.
«EE.UU condena estos ataques y condena el que no se los condenen. Esto no puede ser un 'modus operandi' aceptable. Esto no puede verse por parte de líderes civilizados como una forma apropiada», dijo tras reunirse con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
La visita de Biden coincide con un repunte de la violencia en la región, con cuatro ataques de palestinos contra israelíes el martes, en uno de los cuales fue asesinado un estadounidense, y otros dos más este miércoles en Jerusalén y Qalqilia, en Cisjordania.
El funcionario de la Casa Blanca, que visita la región acompañado por su mujer y tres de sus nietos, dijo que «el tipo de violencia que vemos, el fracaso a la hora de condenarla, la retórica que instiga a la violencia, la retribución que eso genera, debe cesar».
En una rueda de prensa conjunta con Netanyahu tras su encuentro, Biden recalcó que anoche su familia cenaba en un restaurante cercano a la playa de Tel Aviv «no muy lejos de donde ocurrió» el ataque, en el que un palestino asesinó a puñaladas a un ciudadano estadounidense, Taylor Forth, e hirió a otras diez personas, una de ellas de gravedad.
«Lo que ocurre puede pasar en cualquier momento en cualquier lugar» dijo, y recordó que el estadounidense muerto «sirvió dos veces en las Fuerzas Armadas, una en Afganistán y otra en Irak» y tenía un «brillante futuro» por delante.
Tras su encuentro con Netanyahu, Biden se entrevistó también en Jerusalén con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, después de hacerlo anoche en Tel Aviv con su predecesor en el cargo, Shimón Peres.
«El 'status quo' con los palestinos debe romperse en algún momento, en lo relativo a la solución de dos Estados. Incluso aunque pueda ser difícil ver el camino continuamos apoyando a todas las partes para que adopten pasos para dirigirse hacia el camino de la paz», manifestó Biden en la comparecencia conjunta con Netanyahu.
Sus palabras parecen arrojar un tímido respaldo a esa solución al conflicto israelí-palestinio por parte de la Administración estadounidense que, no obstante, reconoció que no se logrará un avance significativo en este campo en lo que resta de mandato del presidente Barack Obama.
Netanyahu, por su parte exhortó a la comunidad internacional a condenar y a sumarse a «la lucha contra el terrorismo», para la que consideró que «todas las sociedades civilizadas deben estar unidas».
El jefe del gobierno hebreo censuró la «instigación persistente en la sociedad palestina, que glorifica los asesinos de gente inocente, así como los llamamientos a un Estado palestino que no viva en paz con Israel, sino que lo reemplace».
Aunque no se refirió explícitamente al paquete de asistencia militar que Israel y Estados Unidos negocian desde finales de 2015, insistió en que «América e Israel son más fuertes cuando trabajan juntos».
El gobierno israelí aspira a incrementar el monto actual de 3.000 millones de dólares anuales hasta los 5.000, como compensación por el pacto nuclear impulsado por Washington y firmado el pasado año entre Irán y cinco potencias internacionales.
La Casa Blanca, sin embargo, estaría ofreciendo un incremento de 500 millones de dólares anuales, según la prensa especializada.
Notas relacionadas:
Biden llegó a Israel en medio de tensiones con EE.UU
Netanyahu minimiza tensión con EE.UU ante visita de Biden
Biden y Netanyahu analizarán memorando de cooperación estratégica