La Yihad Islámica, uno de los grupos terroristas palestinos responsables del lanzamiento de cohetes hacia Israel, informó que respetará la tregua alcanzada con el Gobierno israelí gracias a la mediación de Egipto tras una escalada violencia en los últimos días que saldó con 26 muertos en Gaza, en su mayoría miembros de esa organización.
El dirigente de la Yihad Islámica, Daoud Shihab, dijo que el acuerdo se alcanzó tras encuentros con Egipto y después de que el grupo reclamara que Israel pusiera fin al «asesinato» de sus líderes.
Según Shihab, la Yihad Islámica está comprometida con la tregua siempre y cuando Israel mantenga sus compromisos. «No nos fiamos de Israel, pero confiamos en nuestro poder y si Israel no cumple, responderemos», advirtió. Asimismo, subrayó que la tregua es una victoria del grupo radical.
En la misma línea se pronunciaron las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica. «El acuerdo de tregua se alcanzó como resultado de la legendaria firmeza de nuestro pueblo, nuestra acción inconfundible y nuestros benditos ataques», señaló un responsable del grupo armado.
«No fue fácil acceder a este entendimiento en estas circunstancias, pero la ocupación israelí cedió a nuestros términos y las condiciones de nuestra valiente resistencia para que haya una tregua recíproca y prometió cesar sus asesinatos contra las figuras nacionales de las facciones palestinas», añadió.
A su vez, el Gobierno israelí informó que si se vuelve a producir el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, el Ejército hebreo no dudará el volver a llevar a cabo bombardeos como los de los últimos días en la Franja de Gaza, según informó la prensa local.
De hecho, el Ejército israelí comunicó a través de su cuenta en Twitter que este martes se lanzaron seis cohetes contra el sur de Israel.
El ministro de Seguridad Interior, Isaac Aharonovich, explicó que «existe un entendimiento de que ellos y nosotros dejemos de disparar».
«En el minuto en que dejen de hacerlo, no tendremos ningún interés en seguir» atacando Gaza, pero si es necesario otro asesinato selectivo como el del viernes pasado, lo llevaremos a cabo e iniciaremos otra ronda», advirtió. El ministro se refería al ataque en el que el viernes pasado murió el líder de los Comités de Resistencia Popular y que desencadenó la escalada de este fin de semana.
En opinión del ministro, Israel debería haber respondido de forma más intensa a la última ola de ataques desde Gaza que mantuvieron a un millón de israelíes viviendo en la incertidumbre durante cuatro días. «Tenemos que aprender las lecciones para que la próxima vez la respuesta sea más dura y más dolorosa», subrayó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, que visitó algunas de las localidades del sur del país que se vieron afectadas por los cohetes palestinos, señaló que la situación era tranquila y afirmó que la actuación del Ejército israelí demostró que se atacará «a cualquiera que intente actuar contra nosotros».
En este sentido, Barak dejó claro que «Israel tendrá la libertad de actuar contra cualquiera que planee ataques contra nuestros ciudadanos y soldados» y elogió el éxito de la última operación, ya que durante los bombardeos Israel neutralizó a 20 terroristas palestinos.
El jefe del Ejército israelí, teniente general Benny Gantz, se mostró cauto a la espera de ver cómo evolucionaba la situación y si los lanzamientos realmente cesan. «La calma será respondida con calma y el fuego será respondido con fuego», aseguró.
Notas relacionadas:
Cuarteto insta a palestinos e israelíes a detener acciones provocadoras
Violencia entre Israel y Gaza disminuye con la tregua
Israel y palestinos acuerdan tregua tras cuatro días de violencia