Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Economía palestina no puede sustentar un Estado

Israel presentará a los países donantes de la Autoridad Palestina un documento en el que recalca su «inestabilidad económica» para informar acerca de las dificultades de crear a la brevedad un Estado palestino independiente.

El informe, de 44 páginas y del que da cuenta la edición electrónica del diario «Haaretz», fue elaborado por el ministerio de Exteriores de Israel y se apoya en datos recientes del Banco Mundial para mostrar la falta de preparación económica de los palestinos.

Según el diario, la delegación israelí que participará en el encuentro de donantes en Bruselas expondrá que la economía en el territorio bajo control de la Autoridad Palestina se paralizó en el último año y por tanto no está preparada para apoyar un proceso de independencia política.

En la reunión de Bruselas participará el ministro de Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store, presidente de turno del comité de donantes, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

Israel destacará las medidas adoptadas para alentar el desarrollo económico palestino y que, pese a todas ellas, el crecimiento se detuvo, dice el diario.

Con el informe, Israel tratará de frenar el impulso político que la Autoridad Palestina recibió a finales del año pasado con la presentación en la ONU de una solicitud para ser admitida como miembro de pleno derecho, petición que aún está pendiente de ser debatida por el Consejo de Seguridad.

Esa solicitud se apoyaba en informes de distintos organismos internacionales que aseguraban en 2011 que los cimientos económicos palestinos estaban lo suficientemente desarrollados como para soportar un Estado.

Pero en base a los resultados económicos de 2011, que muestran una desaceleración y un creciente déficit, Israel sostiene que «se necesitan más reformas para que la Autoridad Palestina pueda estar a la altura de un Estado que funcione correctamente».

El documento israelí reconoce que la deuda palestina se debe a que el año pasado la AP no recibió toda la ayudas prometidas, pero también a «desviaciones en la ejecución del presupuesto de 2011 y a una mala gestión».

El informe menciona otros factores como la alta dependencia de la economía palestina del sector público y de los proyectos de construcción, ambos financiados con ayuda internacional.

Israel asevera que los palestinos necesitarán estas ayudas para subsistir y que «la actual crisis hace dudar sobre si la AP podrá reducir su dependencia en la ayuda internacional en los próximos años».

El Gobierno del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se opone tajantemente a que el Estado palestino sea declarado fuera del marco de negociaciones bilaterales.

En enero el Cuarteto trató de reactivar las negociaciones directas entre ambas partes con la ayuda del Gobierno jordano, pero los contactos se estancaron en la demanda palestina de que, antes de negociar, Israel cese toda la construcción en el territorio ocupado desde 1967.

Notas relacionadas:

Mercosur firmó un tratado de libre comercio con la Autoridad Palestina

Se renovarán los fondos para la Autoridad Palestina

FMI pide a Occidente que respete acuerdos de ayuda a AP