El comité encargado de investigar la muerte de Yasser Arafat afirmó estar listo para tomar muestras de los restos del líder palestino, tras aflorar indicios de que su deceso fue provocado por envenenamiento.
De acuerdo con Tawfiq Tirawi, jefe del referido comité adscrito a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sólo esperan por la aprobación de la familia de Arafat para realizar la autopsia a sus osamentas, animados por un reportaje divulgado por el canal qatarí Al Jazeera.
La viuda del dirigente palestino, Suha Arafat, pidió a la ANP exhumar sus restos óseos luego de que expertos del Instituto de Radiofísica de Lausana, en Suiza, revelaron haber encontrado sorprendentes niveles de polonio-210 en pertenencias de Arafat.
El objetivo es verificar si los huesos de Arafat tienen altas dosis de ese elemento radioactivo hallado en proporciones inusuales en su cepillo dental y su kefía.
Los efectos personales analizados por el instituto suizo y que la viuda cedió a Al Jazeera para la pesquisa, estuvieron «indistintamente manchados de sangre, saliva, sudor y orina», añadieron las fuentes.
Por su parte, Tirawi comentó que el comité que dirige había descubierto inconsistencias sobre las causas del fallecimiento del ex mandatario, pero sus continuas investigaciones tenían capacidades limitadas.
Si las pruebas a los huesos confirman que Arafat fue asesinado, el comité palestino investigará quién o quiénes fueron los responsables, pero ese proceso tomaría tiempo, adelantó Tirawi, al apuntar que es mejor tener resultados acertados que acelerar las pesquisas.
El funcionario aseveró que hay plena disposición a cooperar por parte de la ANP, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el movimiento Al Fatah, los tres entes que forman la cúpula de gobierno en Cisjordania y que fundó Arafat.
Desde el fallecimiento en París en noviembre de 2004, muchos palestinos mencionaron al gobierno de Israel como principal sospechoso de asesinar a su líder, toda vez que cayó súbitamente enfermo mientras tropas israelíes sitiaban su cuartel general en Ramallah.
Consultado por la radio del Ejército de Israel, «Galei Tzáhal»,el jefe de los servicios de Inteligencia, Shin Bet, en 2004, el diputado Avi Dichter, negó que entonces hayan colocado veneno a la comida de Arafat, pese a evidencias de varios complots para asesinar a líderes palestinos.
Notas relacionadas:
Al Jazeera: Arafat pudo ser envenenado con polonio radiactivo
¿Qué se hizo de Suha Arafat?