El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, reforzó sus ataques a la política exterior del presidente Barack Obama, a la que culpó, por su «pasividad y negación», de sembrar el caos en Oriente Medio.
Romney criticó a Obama por decir que los disturbios y la violencia en la región eran «baches en la carretera» y añadió que tales «evaluaciones casuales de eventos revelan que el presidente no entiende realmente la gravedad de los desafíos que enfrentamos en Oriente Medio».
En su podcast semanal, 38 días antes de que los estadounidenses voten el 6 de noviembre, el candidato republicano sostuvo que la victoria de Obama en 2008 no se basó en su historial de logros, sino en sus argumentos de que una postura más humilde conllevaría un mayor respeto en el extranjero y estimularía la economía y la moral estadounidense.
«Cuatro años después, cada uno de esos argumentos demostró ser erróneo», dijo Romney, citando los violentos disturbios que se produjeron en Oriente Medio y condujeron a la muerte de cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador de Estados Unidos en Libia.
La teoría de Obama, de que «atenuar el liderazgo de Estados Unidos calmaría el odio contra nosotros y nos haría ganar aceptación no sólo fracasó, sino que produjo aún más caos», dijo Romney.
«La política exterior del presidente Obama es la de la pasividad y la negación. Y eso sitúa a Estados Unidos y a nuestros amigos y aliados a merced de lo que sucede y de los que nos quieren mal», agregó.
El podcast de esta semana marca un regreso de la campaña republicana basada en ataques a la gestión de conflictos por parte del gobierno de Obama, un día después de que Romney dijera que es «prematuro juzgar el manejo de Obama de los acontecimientos en Libia».
Los comentarios en los que el ex gobernador de Massachusetts afirmó que esperaría los resultados de una investigación en curso sobre el asalto del consulado de Bengasi, que culminó con la muerte de los cuatro estadounidenses, suponen un cambio en su tono.
A comienzos de mes, Romney condenó duramente un comunicado de diplomáticos estadounidenses en El Cairo en el momento en que se producían los ataques en la embajada en Egipto y el consulado de Bengasi.
El comunicado, en el que acusaba al gobierno de Obama de simpatizar con extremistas, tuvo lugar antes de que Romney supiera que el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses habían muerto, por lo que el aspirante republicano fue criticado por una torpe respuesta a la crisis.
Recientemente Romney afirmó que «Obama continúa mostrando que no entiende la dimensión de lo que está ocurriendo».
"Estamos viendo una respuesta confusa, lenta e inconsistente al ataque terrorista en Libia, un rechazo a ser franco con el pueblo estadounidense sobre lo que ocurrió y un fracaso total para explicar la amenaza terrorista creciente que enfrentamos en la región», añadió.
Notas relacionadas:
Romney: «Palestinos no quieren paz»
Netanyahu niega favorecer a Romney en elecciones de EE.UU
Romney: «Jerusalén es la capital de Israel»