«La propuesta norteamericana de conversaciones directas con Irán es irrelevante mientras Estados Unidos apunte una pistola contra nuestro país por medio de sanciones», dijo el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, lo que frustra un posible progreso en los contactos de Teherán con Occidente debido a su programa nuclear.
El mensaje de Jamenei, que tiene la última palabra en todas las decisiones importantes en Irán, fue reiterado una horas después por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, durante la cumbre de la Organización Islámica de Cooperación (OCI) que se llevó a cabo en El Cairo.
La negativa al diálogo bilateral complica la situación en momentos en que este mes se reanudan las negociaciones entre la República Islámica y las potencias mundiales, incluyendo a Estados Unidos en Kazajistán.
Otra rueda de conversaciones infructuosas - después de tres sesiones que no llevaron a nada - podría provocar acusaciones de Israel y otros países de que Irán aprovecha las conversaciones como táctica dilatoria mientras se acerca a obtener la capacidad de producir armas nucleares.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, advirtió que el mundo tiene hasta este verano para impedir que la República Islámica construya una bomba. El mandatario hebreo insinuó que Israel podría atacar unilateralmente si fallan los demás esfuerzos.
Irán niega tener armas atómicas y asegura que su combustible nuclear es únicamente para reactores de producción de energía y aplicaciones médicas.
Las autoridades iraníes llamaron frecuentemente la atención sobre un edicto religioso de Jamenei según el cual las armas nucleares son contrarias a las creencias islámicas.
«Uno celebra conversaciones para llegar a un entendimiento, no para imponer algo», comentó Ahmadinejad a la prensa durante su estancia en Egipto.
«Dichas conversaciones carecerían de sentido si alguien alza el garrote para imponer algo a Irán», agregó.
Notas relacionadas:
Jamenei: «EE.UU e Israel, enemigos eternos del Islam»
Jamenei: «Israel es un tumor canceroso que debe ser extirpado»
Jamenei: «Israel y EE.UU responsables de crisis siria»