Decenas de palestinos portando fotografías del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, participaron de una vigilia en su honor en las afueras del consulado de Venezuela en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, lamentó la muerte de Chávez y ofreció sus condolencias al pueblo y al gobierno de Venezuela, al tiempo que destacó que los palestinos «perdieron a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad».
Anteriormente, el jefe de Relaciones Internacionales del movimiento nacionalista Al Fatah y asesor presidencial palestino, Nabil Shaath, expresó también las «profundas condolencias de la Autoridad Palestina» a la familia de Chávez y al gobierno y pueblo de Venezuela.
«Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe», afirmó Shaath.
Según el diario hebreo Israel Hayom, Chávez, era un opositor declarado del Estado judío a nivel internacional, e incluso fue tan lejos que albergó a la organización terrorista libanesa Hezbolá con el objetivo de ayudarla a atacar intereses judíos en el extranjero.
El rotativo afirma que la Autoridad Palestina y el régimen venezolano tienen algo más en común y es que ambos afirman que sus líderes fallecidos fueron envenenados por sus enemigos.
Los palestinos siguen manteniendo que la muerte de Yasser Arafat en 2004 fue el resultado de que Israel lo envenenó. Del mismo modo, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que el cáncer de Chávez de alguna manera deliberadamente fue infligido por «los enemigos establecidos de nuestra patria».
«No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica que compruebe que el comandante Chávez fue atacado», dijo Maduro al anunciar la muerte de su líder.
Notas relacionadas:
Falleció Hugo Chávez
Entidades judías lamentan muerte de Chavez
Chávez utiliza el «antisemitismo» como herramienta política