Naciones Unidas denunció la penetración de grupos armados de la oposición siria en la zona controlada por la Fuerza de Observación de la ONU en los Altos de Golán (UNDOF) y los riesgos que esas acciones comportan.
La advertencia estuvo a cargo del jefe del departamento de las llamadas operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, en una rueda de prensa tras informar al Consejo de Seguridad sobre la situación en ese enclave.
Ladsous señaló que la actividad de los elementos antigubernamentales sirios en el área obligó a reducir los movimientos de UNDOF y a reforzar la protección de sus miembros, quienes no portan armas.
El funcionario adelantó la posibilidad de una reducción de los efectivos de ese destacamento debido al creciente clima de inseguridad creado por los insurgentes.
En tanto, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso, Vitaly Churkin, llamó a los países que tienen influencia sobre los grupos armados a tratar de disuadirlos de actuar en la zona controlada por la fuerza de la ONU.
A principios de este mes, 21 integrantes de UNDOF, en su mayoría cascos azules filipinos, fueron capturados y retenidos durante varios días por grupos armados sirios, lo que provocó una fuerte protesta del Consejo de Seguridad en reclamo de su liberación.
Ese destacamento fue establecido en 1974 y está integrado por poco más de mil efectivos militares.
Su misión es supervisar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria tras la guerra de Yom Kipur.
Notas relacionadas:
ONU celebra liberación de cascos azules en Siria
ONU: Acuerdo para liberar cascos azules prisioneros
Altos del Golán: Rebeldes sirios secuestran cascos azules