Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Tensión por funeral de preso palestino

Protestas en HebrónEn medio de gran tensión será sepultado hoy en la zona de Hebrón Maisara Abu Hamdiyeh, de 64 años, el preso palestino de Hamás que murió esta semana en el hospital israelí Soroka de Beer Sheva, habiendo padecido un cáncer terminal.

Abu Hamdiyeh, miembro de Hamás, fue apresado y juzgado en 2002 y condenado a cadena perpetua por haber enviado a un suicida con explosivos a un café de Jerusalén a cometer un atentado que finalmente pudo ser frustrado a tiempo.

Según indicó la autopsia llevada a cabo en el Instituto de Medicina Forense en Abu Kabir, el hombre tenía un tumor maligno en las cuerdas vocales que le había hecho metástasis en los pulmones, el cuello, el tórax, el hígado, la columna vertebral y las costillas.

A pesar de ello, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, acusó al gobierno del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de ser responsible de la muerte del recluso.

La noticia sobre su fallecimiento caldeó los ánimos de por sí nada tranquilos en los últimos tiempos en Cisjordania, multiplicándose los casos de lanzamientos de piedras y ataques diversos hacia blancos israelíes, así como también cierto desorden en cárceles del Estado hebreo. Miles de presos se declararon en huelga de hambre.

Mientras los palestinos responsabilizan a Israel por lo sucedido, las autoridades israelíes rechazan terminantemente esa postura y recuerdan que el preso padecía de una enfermedad terminal por la cual estaba recibiendo tratamiento en un hospital. Los palestinos, sin embargo, alegan que el tratamiento fue demorado y que hubo «negligencia» de parte de Israel.

Siván Weitzman, portavoz del Servicio Penitenciario israelí, dijo que serán investigados todos los detalles de lo ocurrido para saber si en algo se procedió equivocadamente, pero refutó categóricamente las acusaciones de mal cuidado intencional porque se tratara de un preso palestino.

«No importa quién es el recluso, a qué organización pertenece ni qué hizo», aseguró. «Si el preso está bajo nuestra responsabilidad y está enfermo, es atendido como se debe», agregó.

Weitzman añadió que el Servicio Penitenciario había solicitado ya a la Justicia que se apruebe la liberación del preso debido a su situación, pero que el trámite no pudo ser completado antes de su fallecimiento.

Fuente: El TIEMPO.COM

Notas relacionadas:

Israel: Disturbios por muerte de preso palestino con cáncer

Cohetes desde Gaza. Represalias de Israel

Hamas insta a Intifada a favor de presos palestinos en Israel