El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, baraja aplazar varias semanas la salida de su primer ministro, Salam Fayyad, a la espera de ver si se produce algún avance fruto de las nuevas iniciativas para la paz emprendidas por Estados Unidos, según informó el diario israelí «Haaretz».
Abbás aceptó el pasado sábado la dimisión de Fayyad, pero fuentes de su Gobierno señalaron que el primer ministro previsiblemente seguirá en el cargo algunas semanas más. Al parecer, quiere esperar a ver el resultado de los esfuerzos emprendidos por el presidente norteamericano, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry.
Las últimas visitas de Obama y Kerry a Oriente Medio dieron pie a especulaciones sobre un hipotético plan de paz que, según publicó el rotativo, llegaría en menos de dos meses. Las últimas negociaciones entre israelíes y palestinos terminaron en fracaso a finales de 2010.
La ley palestina establece un tiempo de dos semanas para que Abbás designe a un nuevo responsable del Gobierno. Sin embargo, no sería ninguna sorpresa que se flexibilizasen los plazos, ya que el presidente amplió por cuatro años su mandato y el Parlamento lleva seis sin reunirse.
La Organización para la Liberación Palestina (OLP), de la que Abbás es el máximo responsable, se reunirá el próximo jueves para discutir los siguientes pasos a seguir.
Dentro de la «Hoja de Rutas» hacia la reconciliación firmada en 2012 por la organización terrorista Hamás - que gobierna en la Franja de Gaza - y Al Fatah - a cargo de Cisjordania -, Abbás se ofreció para ocupar él mismo el puesto de primer ministro como paso previo a las elecciones.
Otra de las opciones pasa por la designación de un candidato tecnócrata que no suponga, a ojos de Hamás, una amenaza. Entre los nombres que suenan en caso de que Abbás opte por esta vía figura el de Mohamed Mustafa, responsable del Fondo de Inversión Palestino.
En caso de que Abbás renuncie a la posibilidad de un acercamiento con Hamás, el cargo podría terminar en manos de un miembro de Al Fatah. Mohamed Shtayé, dirigente de la facción de Abbás e influyente economista, suena como posibilidad.
En cualquier caso, el informe de «Haaretz» evaluó en que Fayyad no dará marcha atrás y abandonará el Gobierno, cansado de las disputas políticas de los últimos meses y cada vez más distanciado de Abbás.
Notas relacionadas:
AP: Salam Fayyad dimitió como primer ministro palestino
Desacuerdos entre Abbás y Fayyad
El pueblo palestino marcha contra las medidas de Salam Fayyad