La Fuerza Aérea israelí mató a un dirigente de la organización terrorista Yihad Islámica de alto nivel que participó en los recientes bombardeos en la ciudad de Eilat, al sur de Israel desde el Sinaí.
Según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a la prensa, Hitham Ziad Ibrahim Mashal, de 24 años, pertenecía a la Yihad Islámica y estaba especializado en la fabricación de armas, sobre todo misiles.
Ibrahim Mashal fue alcanzado por un misil israelí mientras conducía su moto hacia uno de los campos de entrenamiento en la Franja de Gaza.
Se trata del primer asesinato selectivo de Israel en Gaza desde que terminó la operación «Pilar Defensivo» en noviembre, que precisamente comenzó tras el asesinato selectivo de Ahmad Jábari, líder militar de la organización terrorista Hamás.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aseguró que ésta es la respuesta de Israel a los recientes bombardeos desde el Sinaí a Eilat.
«Dije que no ignoraríamos los bombardeos, y no toleraremos ningún ataque desde Gaza ni desde el Sinaí», afirmó Netanyahu antes de su reunión con el presidente serbio Tomislav Nikolic.
Enfrentamientos en Cisjordania
La respuesta por parte de los colonos al asesinato de Evyatar Borovsky, un habitante del asentamiento de Itzhar, fue rápida y violenta.
Tras la muerte del hombre de 32 años a manos de un palestino, los quemaron varios campos de cultivo y una propiedad privada perteneciente a palestinos en varios pueblos cercanos al asentamiento.
Borovsky fue apuñalado por un joven palestino mientras esperaba a un vehículo para viajar, tras lo cual el agresor se hizo con la pistola que portaba y disparó a los soldados israelíes que se acercaron al oír los gritos de agredido.
El palestino fue trasladado a un hospital en Jerusalén, ya que fue herido durante el tiroteo, para ser interrogado y se desconoce todavía si actuó por cuenta propia o en nombre de alguna organización terrorista.
La ira de los colonos se cebó también con un autobús escolar palestino que llevaba a varias niñas a un colegio cerca del asentamiento y que fue atacado con piedras. El conductor tuvo que ser hospitalizado.
Según el diario israelí «Haaretz» el último ataque de este tipo contra un israelí en Cisjordania ocurrió el año pasado, cuando un joven judío resultó herido tras ser apuñalado por un palestino.
Notas relacionadas:
Israel ataca Gaza en respuesta a fuego de misiles
Netanyahu: «Israel hará pagar alto precio por cohetes»
Varios misiles estallán en Eilat y Ákaba