Durante una reunión de la Comisión de Vivienda del Parlamento israelí, el ministro de Vivienda hebreo, Uri Ariel, anunció que su Gobierno congeló de facto casi todas las construcciones de nuevos asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Oriental, en un intento por respaldar los esfuerzos estadounidenses para reavivar las negociaciones con los palestinos.
El mes pasado, el diario israelí «Haaretz» informó que desde la visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se observó una disminución en la concesión de permisos para la construcción de nuevos asentamientos. El rotativo agregó que la medida del Ejecutivo hebreo no incluía planes de ampliación en los asentamientos ya construidos.
«Les expongo datos concretos: desde principios de año, en Jerusalén, únicamente se concedió un permiso de construcción y lo mismo ocurre con Judea y Samaria», afirmó Ariel a los miembros de la comisión parlamentaria.
El ministro, miembro del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí que apoya la anexión de los asentamientos, agregó que cree que la medida es temporal y que está trabajando para acabar con ella.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, no confirmó aún públicamente la suspensión de la construcción de asentamientos. Sin embargo, la semana pasada, afirmó que Israel debía de ser «inteligente a la hora de decidir dónde se construyen los asentamientos» y dejó entrever que estaba dispuesto a limitar la expansión de aquéllos que no pretende incluir en un futuro acuerdo de paz con los palestinos.
Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó las declaraciones de Ariel.
«Mientras que éstas declaraciones se hacen para aplacar al canciller Kerry, el hecho es que la actividad de los asentamientos continúa sin cesar bajo todos los Gobiernos de Netanyahu», informó la organización en un comunicado.
Cabe recordar que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, condiciona la reanudación de las tratativas con Israel a una congelación completa de la construcción de asentamientos.
Notas relacionadas:
Netanyahu suspende licitación de asentamientos
Amidror: «Israel pierde apoyo por política de asentamientos»
Clinton: «Expansión de asentamientos retrasa paz»