Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que sus tropas dispararon hacia Líbano, en represalia por la muerte de uno de sus soldados, ultimado, según un portavoz de las FDI, por militares libaneses.
Por su parte, una fuente militar libanesa afirmó que se abrió una investigación para conocer las circunstancias de lo ocurrido.
El Consejo de Seguridad de la ONU «deploró» la muerte del gendarme israelí, exigiendo la inmediata investigación del incidente.
El Consejo de Seguridad «deplora el tiroteo contra un militar de las FDI por un soldado de las Fuerzas Armadas libanesas y llama a la calma y a que continúe la contención de todas las partes», dice el comunicado del organismo.
El sargento mayor Shlomi Cohen (31), residente de la ciudad de Afula y miembro fijo de la Marina israelí, fue la primera víctima en la frontera con Líbano desde hace más de tres años, pero los analistas consideran improbable que su muerte desencadene una confrontación de mayor envergadura.
«Tras el incidente, las FDI concurrieron al lugar de los hechos para investigar», indicó el portavoz militar Roni Kaplan, y agregó que dos sospechosos fueron vistos del otro lado de la frontera.
«Las FDI dispararon contra ellos y comprobaron que al menos uno fue alcanzado», puntualizó Kaplan.
Un comunicado militar israelí confirmó «oficialmente que un soldado de las FDI fue blanco de disparos cuando conducía un vehículo cerca de Rosh Hanikrá», un punto de paso próximo de la frontera con Líbano, y que «fue trasladado al hospital de Naharía, donde falleció como consecuencia de las heridas sufridas».
Las FDI indicaron haber protestado contra esta «escandalosa violación de la soberanía israelí» ante la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas desplegada en el sur de Líbano).
«No toleraremos ninguna agresión contra el Estado de Israel y nos reservamos el derecho de emprender acciones legítimas de defensa contra aquellos que atacan a Israel y a sus civiles», declaró el coronel Kaplan.
Por su parte, una fuente del ejército libanés que tiene a su cargo la posición más cercana al lugar en el que, según Israel, los disparos causaron la muerte de uno del sargento mayor Cohen, afirmó que los militares de Líbano seguían presentes en dicho puesto.
La posición se encuentra a unos 500 metros de la línea de armisticio entre ambos países, cerca de Ras al-Naqura, en el extremo suroeste de Líbano.
El portavoz de la FINUL, Andrea Tinenti, declaró que la fuerza de la ONU fue informada de «un incidente serio que tuvo lugar en la Línea Azul».
«El comandante de la FINUL está en contacto con ambas partes», señaló el portavoz.
Tinenti precisó que el incidente tuvo lugar del lado israelí de la Línea Azul, trazada en 2000 por la ONU tras el retiro de las tropas israelíes del sur del Líbano.
El 7 de agosto pasado, el ejército libanés anunció que soldados israelíes habían resultado heridos por explosiones durante una incursión de unos 400 metros en el interior de territorio libanés. Las FDI informaron de cuatro soldados heridos pero sin precisar de qué lado de la línea de separación se encontraban.
Notas relacionadas:
Soldados de FDI heridos en incursión en Líbano
Yaalón: «Israel no interfiere en sucesos en Líbano»
Jefe de UNIFIL: «Mantener calma entre Israel y Líbano»