El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos visitó Israel en un gesto de conciliación después de que ambos países expresaran diferencias significativas sobre Irán.
El almirante estadounidense, James Winnefeld, mantuvo una reunión con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en Tel Aviv, según se pudo apreciar en un breve video difundido por el ministerio.
La oficina de Barak no entregó más detalles sobre el encuentro que se llevó a cabo después de que el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército norteamericano, causó consternación en los funcionarios israelíes al decir que Washington no quería ser «cómplice» de un ataque israelí contra Irán.
Los comentarios de Dempsey fueron vistos como un reproche a la intensificación de las amenazas de Israel de atacar unilateralmente las instalaciones nucleares iraníes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Washington instó a Israel a darle más tiempo a las sanciones económicas y a la diplomacia para frenar el enriquecimiento de uranio por parte de Irán.
Israel teme que Irán esté buscando desarrollar armas nucleares, algo que considera una potencial amenaza para la existencia del país.
La embajada de Estados Unidos en Tel Aviv no realizó comentarios sobre la visita de Winnefeld, que la radio del Ejército de Israel, «Galei Tzáhal», informó que comenzó hace varios días e incluyó una inspección del sistema antimisiles israelí «Cúpula de Hierro», financiado conjuntamente con Estados Unidos.
Notas relacionadas:
Pentágono: Ataque de Israel a Irán desencadenaría guerra en Oriente Medio
EE.UU no quiere ser cómplice de Israel si ataca Irán
EE.UU a Israel: 680 millones de dólares para «Cúpula de Hierro»