Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu en la ONU: «Marcar líneas rojas a Irán»

Binyamín NetanyahuDurante su intervención ante la ONU, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aseguró que la principal amenaza para la paz mundial es un Irán con armas nucleares, por lo que pidió que se marquen «líneas rojas» a Teherán para que detenga su programa atómico.

«Nada amenaza más la paz mundial que un Irán con armas nucleares», aseguró Netanyahu en su discurso en la Asamblea General, donde también lamentó que ni las sanciones ni la diplomacia consiguieron frenar los esfuerzos de Irán por obtener armamento nuclear.

El mandatario hebreo aseguró que ya es «tarde, demasiado tarde» para detener la amenaza que plantea Irán para el mundo, ya que, según demostró con un diagrama en el plenario, Teherán podría tener suficiente uranio enriquecido para lograr un arma nuclear «antes del próximo verano».

«Si se le impone una línea roja clara, cederá», aseguró el primer ministro israelí, quien señaló también que, si Irán accede a un arma nuclear, tendría efectos similares a que la red terrorista Al Qaeda también lo hiciera.

Esas líneas rojas son la solución que propuso Netanyahu, y dijo que «la diplomacia no funciona porque Teherán la utiliza para ganar tiempo y avanzar su programa, y las sanciones - las más severas que se le impusieron - tampoco detuvieron su proyecto».

«Las líneas rojas no conducen a la guerra, sino que la previenen», explicó el líder israelí, para quien «las líneas rojas de la OTAN mantuvieron la paz en Europa casi alrededor de medio siglo», como también evitaron un conflicto las medidas del presidente estadounidense John F. Kennedy en la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.

Netanyahu exigió concretamente una medida que frene los esfuerzos iraníes por enriquecer uranio, algo que para lo que se requiere «mucho tiempo» en las «todavía vulnerables» plantas iraníes, pero que podría lograr en 2013, cuando se encaminaría «al paso final».

«Quedan entonces muy pocos meses, posiblemente pocas semanas, para que consiga suficiente uranio enriquecido para su primera bomba», subrayó y  destacó el «sentido de urgencia» de sus palabras.

Netanyahu, que centró su mensaje en Irán y su programa nuclear, dedicó poco  tiempo al conflicto con los palestinos.

«No solucionaremos nuestro conflicto con discursos ante la ONU, ni con declaraciones unilaterales de Estado, sino que tenemos que sentarnos a dialogar para que un Estado palestino desmilitarizado reconozca al único Estado de Israel», aseguró minutos después de la intervención del presidente de la Autoridad Palestina , Mahmud Abbás.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Irán está guiado por un fanatismo increíble»

Netanyahu: «Irán exporta terrorismo»

Netanyahu: «Irán ignora al mundo»