En una reunión con líderes judíos estadounidenses, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, advirtió de que las nuevas centrifugadoras que quiere instalar Irán en Fordow, su principal planta de enriquecimiento de uranio, reducirán en «una tercera parte» el plazo en el que la República Islámica podría obtener una bomba nuclear.
En el encuentro, Netanyahu volvió a utilizar la simbología de la «línea roja» que él mismo dibujo en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU para alertar de que, aunque Irán todavía no cruzó ese límite, está cada vez más cerca de hacerlo.
En concreto, Netanyahu calculó que los equipos más rápidos reducirán en una tercera parte el plazo, que el mandatario hebreo fijo el pasado mes de septiembre para el próximo verano.
Netanyahu hizo un llamado a la comunidad internacional para emplazar a las potencias a adoptar nuevas medidas en aras «de la paz y la seguridad» mundiales.
«La comunidad internacional debe reforzar las sanciones e Irán tiene que saber que si éstas y la diplomacia fracasan, se enfrentará a una amenaza militar».
Para el líder hebreo, que las autoridades iraníes perciban que su tiempo se reduce y un ataque militar como opción plausible es «esencial».
Mientras Irán y las potencias occidentales se preparan para reanudar conversaciones para acercar posiciones sobre un tema que genera temores de una nueva guerra en Oriente Medio, Teherán anunció que planea instalar sus nuevas máquinas en su principal planta de enriquecimiento.
La decisión remarca el desafío de la República Islámica a las demandas internacionales de rebajar el nivel de enriquecimiento de uranio, que Irán argumenta que tiene motivos civiles pero que podría ser usado para fabricar material para una bomba nuclear.
El primer ministro tendrá la oportunidad de transmitirle personalmente estas inquietudes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene previsto llegar a la región en las próximas semanas.
Fuentes consultadas por el Canal 10 israelí situaron para el 20 de marzo el arranque de esta visita, la primera de Obama como presidente a esta zona en conflicto.
Notas relacionadas:
Grupo 5+1: Pocas esperanzas en diálogo con Irán
Netanyahu vs. Obama: Irán, Siria y Palestina
Ahmadinejad: «Estamos dispuestos a eliminar a Israel»