El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, advirtió a las partes enfrentadas en el conflicto en Siria de que Israel responderá de manera «firme y decidida» si alguien decide atacar su territorio.
«No estamos desafiando a nadie, pero si alguien ataca a Israel obtendrá una respuesta firme y decidida», declaró Netanyahu a los soldados de la brigada de infantería Golani luego de presenciar sus ejercicios militares en los Altos del Golán.
En el encuentro participaron también el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y altos oficiales del Comando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El Gobierno israelí manifestó en varias oportunidades su preocupación ante la posibilidad de que los Altos del Golán se conviertan en un trampolín para que las partes implicadas en la guerra civil en Siria se infiltren en su territorio y realicen atentados contra ciudadanos israelíes.
Netanyahu volvió a repetir que Israel no desea inmiscuirse en las hostilidades. No obstante, en su encuentro con los soldados les recalcó que se enfrentan a «un amplio abanico de posibilidades».
«Las maniobras que estamos realizando aquí no son teóricas», destacó el mandatario hebreo en la radio pública israelí. «La realidad está cambiando a un ritmo sumamente rápido. Es volátil y dinámica por lo que tenemos que estar preparados», agregó.
Una portavoz de las FDI no proporcionó más detalles sobre el ejercicio militar que se está llevando a cabo en los Altos del Golán. Sin embargo, el diario Yediot Aharonot informó de la presencia de decenas de carros de combate y vehículos blindados en la región.
En 1974 Israel y Siria acordaron un armisticio de cuya supervisión se encargan alrededor de un millar de cascos azules de Naciones Unidas.
En los últimos meses, la zona es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen sirio y los grupos insurgentes.
A principios de junio, los rebeldes se hicieron durante unas pocas horas con el control del puesto fronterizo ubicado en los Altos del Golán.
Notas relacionadas:
Yaalón: «Israel no intervendrá en conflicto sirio»
ONU: «Violencia arriesga armisticio entre Israel y Siria»
Obama: «Enviar armas a oposición siria»