El Gobierno israelí mira con preocupación, escepticismo e ironía lo ocurrido en las últimas horas en Siria. Los servicios de Inteligencia hebreos evalúan desde hace tiempo que el presidente sirio, Bashar al-Assad, es más que capaz de usar armas químicas, de hecho están seguros de que ya las utilizó en el pasado.
«Según las estimaciones de nuestros servicios de Inteligencia, el régimen de Assad utilizó armas químicas y no por primera vez», señaló el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, en una entrevista a la radio pública del país.
Steinitz hablaba así de las alegaciones de la oposición siria de que al menos 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.
La denuncia, documentada con imágenes, motivó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que acabó sin ningún acuerdo para que la zona atacada sea investigada por expertos de la organización internacional.
Steinitz criticó a la ONU por su llamamiento a esclarecer lo sucedido, que tildó de «broma», y a la reacción de la comunidad internacional ante la guerra civil en Siria, en la que ya murieron más de 100.000 personas desde marzo de 2011 según datos de Naciones Unidas.
«El mundo condena, el mundo investiga y el mundo habla. No se hizo nada práctico y significativo en los últimos dos años para detener la incesante masacre de Assad a sus ciudadanos», afirmó el ministro.
Steinitz añadió que la política de Israel ante los cambios en Oriente Medio consiste en mantenerse al margen, siempre y cuando su seguridad no esté en juego.
«Nuestra política es de no involucrarnos en los asuntos internos del mundo árabe que nos rodea, salvo en casos en los que exista una amenaza existencial para Israel como Estado judío y democrático, que se encuentra en medio. Esa es la política correcta y de momento también da sus frutos», explicó.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, exigió que se impongan nuevas sanciones a Siria al considerar que el régimen de Assad sobrepasó «todas las líneas rojas» en el país, en referencia al uso de armas químicas.
«Si no se aprueban sanciones inmediatas, las medidas no tendrán poder disuasorio», manifestó Davutoglu en una comparecencia ante los medios de comunicación en Berlín, junto al titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.
También el jefe de la diplomacia germana exigió una investigación urgente del ataque con armas químicas registrado a las afueras de Damasco.
Westerwelle reclamó que se permita a los inspectores de la ONU que están en el país un acceso inmediato y libre a la zona para comprobar las acusaciones de la oposición.
Notas relacionadas:
FDI: «Siria utiliza armas químicas»
Israel advirtió que Assad alistó armas químicas
Israel: Alta posibilidad de atentado con armas químicas