«La manera correcta de lidiar con el programa nuclear iraní es ayudar a nuestro aliado principal, Estados Unidos, el cual se comprometió con nosotros una y otra vez y que incluso llegó a amenazar a Irán con la opción militar», afirmó la líder de la oposición parlamentaria israelí y presidente del Partido Laborista, Shelly Yachimovich, en una entrevista al Canal 1 hebreo.
En reacción al discurso del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU, en el que aseguró que en caso de ser necesario Israel impedirá solo que Irán consiga armas nucleares, Yachimovich agregó que la obsesión de Netanyahu puede llevar a más roces con Estados Unidos, como la última crisis de hace más de un año por las sanciones económicas impuestas a la República Islámica.
«Netanyahu está metiendo el dedo en el ojo de nuestro aliado y está llevándonos al aislamiento internacional con el programa nuclear iraní», aseguró Yachimovich, quien también criticó las profecías del mandatario hebreo acerca de un segundo Holocausto.
«No nos enfrentamos a un segundo Holocausto, Irán no es una amenaza existencial para Israel ni para la iniciativa sionista», aseguró.
«Cuando todo el mundo aplaude el acercamiento entre Rohani y Obama, Netanyahu reaccionó como un marido desilusionado, amenazando y presentando a Israel como a un país que soluciona todo por vía de la guerra sin dar ninguna oportunidad a la diplomacia», aseveró el diputado laborista Itzjak Herzog al Canal 1.
Otros líderes políticos se preguntan por qué Netanyahu prefiere continuar la batalla contra el programa nuclear iraní en solitario, en lugar de enfrentarse a otros problemas más serios como las reanudadas negociaciones con los palestinos o la situación económica del Estado judío.
«El mayor problema de Israel en la actualidad no es la amenaza iraní, sino las negociaciones con los palestinos», comentó en a los medios la diputada Zehava Gal-On, líder del partido de izquierda Meretz.
«La falta de referencias a este tema durante su discurso en la ONU deja claro que Netanyahu aún no está preparado para la solución de dos Estados, prefiriendo hacer de la amenaza nuclear iraní un asunto exclusivo de Israel», aseguró Gal-On.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel impedirá que Irán tenga armas nucleares»
Netanyahu: «No nos dejaremos engañar por Irán»
Netanyahu a Obama: Deterner centrifugadoras de Irán