El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aseguró que no permanecerá en silencio mientras los intereses vitales para la seguridad de los ciudadanos de su paí estén en peligro, en respuesta a críticas por su postura ante el acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 e Irán.
Netanyahu sostuvo que «es muy fácil quedarse callado, muy fácil recibir palmadas de apoyo en el hombro por parte de la comunidad internacional y agachar la cabeza».
«Estoy comprometido con la seguridad de mi pueblo y el futuro de mi Estado y, en contraste con otros periodos del pasado, tenemos una voz alta y clara entre los países», agregó.
«Actuaremos en caso de que sea necesario», aseguró.
«Irán aspira a tener una bomba atómica, lo que amenazaría no sólo a Israel, sino también a Italia, a Europa y al mundo entero. No debe haber ilusiones ante esta ofensiva amable», manifestó durante un discurso ofrecido en la Gran Sinagoga de Roma a la cual llegó acompañado por el premier italiano, Enrico Letta, para celebrar la festividad de Janucá junto a la comunidad judía de la ciudad.
«Hoy hay un régimen en Irán que apoya al terrorismo, facilita la masacre de civiles en Siria y arma sin cesar con misiles a sus socios terroristas: Hamás, Hezbolá y la Yihad Islámica», añadió.
Netanyahu respondió así a su predecesor, Ehud Olmert, quien criticó su accionar y le instó a que «maneje la situación con inteligencia y tranquilidad, al igual que se hizo en el pasado», según informó el diario israelí «The Jerusalem Post».
«Declaramos la guerra al Gobierno de Estados Unidos. Esto no se puede difuminar. Ellos siempre están de nuestro lado. ¿Qué quieres de ellos?», preguntó Olmert a Netanyahu.
Olmert aseguró que Netanyahu modificó la política de cautela de Israel respecto a Estados Unidos instaurada por él mismo y por Ariel Sharón, cuando se cooperaba con Washington «entre bastidores».
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel discutirá en EE.UU acuerdo con Irán»
Israel rechaza pacto entre Irán y potencias mundiales
Israelíes: «Irán no detendrá programa nuclear»