El presidente israelí, Shimón Peres, y el primer ministro Binyamín Netanyahu, telefonearon al rey Abdullah II de Jordania para disculparse por la muerte de Raed Zeiter, juez en Ammán, quien murió el pasado lunes tras ser tiroteado por militares israelíes en el Puente Rey Hussein (Allenby), que separa Jordania de Cisjordania.
«Su majestad el rey Abdullah II recibió una llamada telefónica del presidente israelí, Shimón Peres, quien se disculpó como líder del Estado de Israel por la muerte del juez jordano Raed Zeiter por acción de soldados israelíes», informó la agencia de noticias oficial jordana, PETRA, citada por el diario «Haaretz».
Peres manifestó en la conversación su «profunda tristeza y pesar» por el incidente y expresó la voluntad de Israel de realizar una investigación conjunta sobre lo ocurrido. «Su majestad también recibió una llamada telefónica similar del primer ministro Binyamín Netanyahu», añadió PETRA.
En un primer momento, las autoridades israelíes informaron de que Zeiter murió tiroteado después de intentar arrebatar un fusil a uno de los militares israelíes que custodiaban el paso fronterizo, pero el testimonio de los testigos presenciales desmintió esa versión.
Las llamadas de autoridades israelíes al monarca se producen antes de que el Parlamento jordano se reúna para considerar la respuesta del primer ministro del país, Abdullah Ensur, a la decisión de la Cámara baja de expulsar al embajador israelí en Ammán, Daniel Nevó, en protesta por el asesinato del juez.
De acuerdo con la Constitución, la decisión del Parlamento no es vinculante, pero los diputados amenazaron con presentar una moción para retirar la confianza al Gobierno si no se cumplen sus exigencias.
Fuentes políticas citadas por «Haaretz» señalaron que el gesto de Peres y Netanyahu busca evitar la expulsión del diplomático hebreo y una votación de los parlamentarios jordanos que suponga la retirada de confianza al Gabinete de Ensur.
La muerte del juez Zeiter causó indignación en Jordania, ocasionando protestas callejeras y pedidos para que sea anulado el acuerdo de paz de 1994 firmado con Israel.
Notas relacionadas:
Israel: Netanyahu se disculpó por muerte de juez jordano
Jordania: Proponen derogar tratado de paz con Israel
Manifestantes en Jordania: «Fin de la paz con Israel»