Gideón Saar, ministro israelí de Interior y número dos del partido Likud, del primer ministro, Binyamín Netanyahu, anunció que dimitirá después de Rosh Hashaná (Año Nuevo), que se celebra la próxima semana.
Según el diario «Haretz», Saar explicó a sus compañeros en el Likud que desea tomarse «un tiempo fuera de la política» y que por ello abandonará su responsabilidad en el gabinete de coalición y su escaño en el Parlamento.
«Decidí hacer una pausa en la política. Quiero centrarme en otros retos», explicó el ministro durante un brindis por el Año Nuevo celebrado en la ciudad de Ramat Gan.
«Durante los dos últimos años, junto a algunos cambios en mi vida personal, consideré muchas veces dejar por un tiempo la vida pública. Siempre hay razones para no hacerlo, pero la verdad, y hoy dijimos que diríamos la verdad, es que ya lo consideré hace dos años», recalcó.
Saar aseguró que las elecciones evitaron que tomara esa decisión y que volvió a sopesarlo otra vez hace nueve meses, cuando nació su hijo.
«Abandono mi trabajo en el Gobierno y en el Parlamento, pero no los abandono a ustedes. Soy miembro del Likud y lo seguiré siendo», añadió Saar antes de deslizar una dura crítica al Gobierno, sin nombrar a Netanyahu, por el alto costo de la vida en Israel.
«El Gobierno no debe perjudicar a los sectores más débiles de la sociedad», afirmó en alusión a posibles nuevos recortes en Sanidad, Educación y otras partidas sociales que podría imponer Netanyahu en el próximo presupuesto para elevar el gasto en Defensa.
El primer ministro está enzarzado desde hace meses en un áspero debate a este respecto con el ministro de Finanzas, Yair Lapid, que amenaza con doblegar la débil alianza gubernamental.
Lapid, que amenazó con abandonar el Gabinete si se suben de nuevo los impuestos, insiste en que aceptar las exigencias del Ejército - que pide cerca de 4.500 millones de dólares extra - supondría más tasas y demandaría recortes sociales.
«No fallemos a esa clase media», afirmó Saar, quien también fue ministro de Educación.
«Hareetz» insinuó, no obstante, que la dimisión también podría estar relacionada con la esposa del ministro, la conocida periodista Geula Even, que días atrás fue retirada del programa «Suplemento» del Canal 1 de la televisión por violar una reciente norma que impide entrevistar a miembros del partido de su marido.
Even entrevistó a Gila Gamliel, quien suena para reemplazar al actual ministro de Comunicaciones, Gilad Erdán, si este es finalmente nombrado embajador de Israel ante la ONU.
«Geula Even es una excelente periodista y una vez que los conflictos de intereses queden resueltos, regresará al canal», confirmó Ayalá Hassón, directora de los servicios informativos de la cadena pública.
La renuncia de Saar sigue en pocas semanas a la ruptura de la alianza entre Netanyahu y el canciller Avigdor Liberman, líder del partido ultranacionalista Israel Beiteinu.
Notas relacionadas:
Liberman se separa de Netanyahu por divergancias sobre Gaza
Israel: Derecha presiona cada vez más a Netanyahu
Netanyahu y Lapid: Crisis por gastos en Defensa y Vivienda