El Frente Sionista integrado por el Partido Laborista y Hatnuá, que lideran los diputados Itzjak Herzog y Tzipi Livni, respectivamente, podría obtener 26 escaños en las elecciones legislativas que se celebrarán en Israel el 17 de marzo, según una encuesta difundida este martes por el Canal 2 de la televisión israelí.
El Likud, principal partido de la derecha, liderado por el actual primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, lograría 23 asientos en el Parlamento.
La formación ultranacionalista religiosa, liderada por el ministro de Economía, Naftali Bennett, conseguiría 15 bancas y la nueva formación Kulanu, del ex ministro Moshé Kahlón, se haría con 8.
Yesh Atid, el partido del ex ministro de Finanzas, Yair Lapid, conseguiría 9 bancas y la formación de ultraderecha Israel Beiteinu, encabezada por el titular de Exteriores, Avigdor Liberman, tendría siete asientos.
Los partidos ortodoxos Iahadut Hatorá lograrían también siete escaños cada uno, y formación de izquierda Meretz, seis.
Los partidos árabes - tres formaciones reunidas en coalición, una de las cuales tiene también miembros judíos - se haría con 12 bancas, pero todas las encuestas le pronostican hasta 15 en la medida en que el porcentaje de votantes de esa comunidad aumente en forma considerable debido a la alianza.
La encuesta fue elaborada por la Dra Mina Tzemaj, la empresa Midgam de Mano Geva y Statnet. Se entrevistó a una muestra representativa de 500 adultos y tiene un margen de error del 4,5%.
A la pregunta de «¿qué candidato es el más adecuado para ser primer ministro?», el 44,5% de los encuestados respondió Netanyahu y el 34.5 % apostó por Herzog.
El 48% de los encuestados se opuso a la posibilidad de que el Frente Sionista y el Likud formen un Gobierno de unidad nacional, mientras que el 30% apoyó la idea.
Notas relacionadas:
Israel: Encuestas sitúan a Frente Sionista como 1ª fuerza política
Encuesta: Likud y laborismo-centro en apretada disputa
Israel: Partidos árabes por 1ª vez unidos en elecciones