Un estudiante israelí arrojó agua a la diputada árabe Hanín Zoabi durante un acto electoral en el Centro de Derecho y Empresariales de Ramat Gan.
Los hechos ocurrieron durante un mitin electoral por invitación de un grupo de estudiantes israelíes de origen palestino que estudian en ese centro académico, al que también acudieron activistas nacionalistas de varios partidos.
Zoabi, una conocida y polémica parlamentaria local del partido árabe Balad, fue insultada por algunos de los estudiantes que la llamaron «terrorista» y trataron de impedir la celebración del mitin.
Balad, cuyo máximo dirigente Azmi Bishara escapó hace unos años de Israel tras ser acusado de espionaje para la organización terrorista Hezbulá, es una de las tres formaciones que representan a la minoría palestina que vive en este país, y que por primera vez acuden a las urnas en una lista conjunta.
Después de que jóvenes miembros del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, que lidera el canciller Avigdor Liberman, increparan a la diputada e impidieran la reunión, una estudiante de Balad sacó una bufanda con la bandera palestina, lo que exacerbó aun más los ánimos y acabó causando una intervención de la Policía.
Zoabi tuvo que ser protegida por los agentes y, mientras trataban de evacuarla, uno de los estudiantes, que después fue arrestado, le arrojó agua de una botella.
La portavoz de Balad, Emili Moatti, tuvo que ser tratada en un hospital por heridas de carácter leve.
«En la actual campaña electoral sigue la ola de racismo, de segregación y de violencia que caracterizó el último Gobierno de Netanyahu», denunció Ayman Odeh, líder de la lista conjunta árabe en reacción al ataque contra miembros de su coalición.
La diputada, que suele ser centro de numerosos ataques de la derecha israelí por sus polémicas declaraciones contra el Estado de Israel, fue descalificada para concurrir a las elecciones por un comité político de la Comisión Electoral Central, pero hace unos días La Corte Suprema revirtió esa decisión.
En mayo de 2010 Zoabi participó en la flotilla turca que se dirigía a Gaza para romper el bloqueo israelí a la franja, y que fue abordada en alta mar por comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una acción en la que murieron diez activistas turcos.
Notas relacionadas:
Israel: Zoabi y Marzel podrán presentarse a elecciones
Israel: Comité Electoral descalifica candidatos extremistas
Israel: Partidos árabes por 1ª vez unidos en elecciones