Los partidos árabes israelíes, que se presentan por primera vez a las urnas agrupados en una lista única, anticiparon su apoyo al líder del centro-izquierda, el laborista Itzjak Herzog, para cerrar el paso a la reelección de Binyamín Netanyahu en las legislativas del día 17.
El anunciado respaldo de la principal minoría del país - el 20% de la población -, mejora considerablemente las expectativas electorales de Herzog a la vista de la ventaja de 3-4 escaños que reflejan los sondeos entre su Grupo Sionista y el Likud del primer ministro.
La llamada Lista Conjunta, integrada por tres partidos árabes -Balad, Lista Unida y Movimiento para la Renovación - y por un cuarto mixto árabe-judío, Hadash, ex comunista - aspira a sumar hasta 15 de los 120 escaños del Parlamento unicameral israelí, y a convertirse en el tercer mayor grupo parlamentario.
Para lograr ese objetivo necesita movilizar a su electorado. En los anteriores comicios (2013) sólo acudieron a votar un 57% de los electores de la minoría árabe, frente al 68% de la media nacional de participación.
La diputada del partido Balad, Hanín Zoabi, fue precisamente la encargada de revelar al diario «The Jerusalem Post» la decisión de dar el aval a Herzog para que pueda formar una coalición de Gobierno, en la que en ningún caso se integrarían miembros de la Lista Conjunta.
Aymán Odeh (40) encabeza la Lista Conjunta con un perfil moderado. Como líder del partido Hadash, defiende una alianza judeo-árabe contra «la discriminación, el racismo y la desigualdad social».
Preguntado en el Canal del Parlamento si apoyaría al laborista Herzog, puntualizó que «en los años '90 ya llegamos a un acuerdo con Itzjak Rabin».
El abogado Odeh se enfrentó abiertamente al candidato ultraderechista y ministro de Exteriores Avigdor Liberman en un debate en el Canal 2 cuando este le acusó de «representar a organizaciones terroristas».
Desde el territorio administrado por la Autoridad Palestina (AP) también se está haciendo campaña para las elecciones legislativas de Israel. Medio centenar de militantes de Hamás y de la Yihad Islámica fueron detenidos en los últimos días en Cisjordania para prevenir un eventual ataque terrorista que pudiera influir sobre el resultado de los comicios.
El diario «Haaretz» recordó que un atentado contra un autobús registrado en 1988 en Jericó en el que murieron cinco israelíes acabó con las expectativas de Shimón Peres, entonces primer ministro laborista, de ser reelegido.
Notas relacionadas:
Israel: Partidos árabes por 1ª vez unidos en elecciones
Israel: Estudiante arrojó agua a diputada árabe en acto electoral
Árabes israelíes colocan sello de «segunda clase» en sus fotos