El Grupo Sionista, que lidera el laborista Itzjak Herzog, podría obtener una sorpresiva victoria en las elecciones nacionales, según las últimas encuestas de opinión antes de la votación del 17 de marzo, que le dan una sólida ventaja sobre el Likud del primer ministro Binyamin Netanyahu.
Los sondeos publicados en los principales diarios de Israel - los últimos permitidos antes de la votación - indicaron que el Grupo Sionista conseguiría 25 o 26 bancas en el Parlamento contra 21 o 22 del Likud. Todas las encuestas en los últimos tres días dieron el mismo margen de diferencia.
Ningún partido obtuvo mayoría absoluta en los 67 años de historia de Israel, por lo cual el armado de una coalición es crítico para la formación de un gobierno.
Pero como hay más partidos de derecha y ultraderecha en el espectro político, se esperaba que Netanyahu fuera capaz de armar una coalición más fácilmente que la centro-izquierda, incluso si perdiera la elección ajustadamente.
Sin embargo, hay noticias positivas para el Grupo Sionista también en ese aspecto, puesto que otro sondeo mostró que la mayoría favorecería que su la Lista Conjunta árabe se uniera a una coalición de centro-izquierda.
El sondeo mostró que un 71% pensaba que la alianza árabe, que agrupa a cuatro partidos de esa minoría en Israel, podría sumarse al Grupo Sionista, mientras que el 16% dijo que debería apoyar a la coalición desde afuera.
Como se espera que la Lista Conjunta árabe gane de 13 a 15 bancas, se convirtió en un jugador importante en los comicios, puesto que podría terminar como la tercera mayor fuerza en el Parlamento y le daría una voz poderosa a la comunidad árabe israelí, que representa el 20% de la población.
Si el Grupo Sionista gana, se espera que se asocie con el partido de izquierda Meretz (5 o 6 bancas) y con la facción centrista Yesh Atid (13 bancas) para formar un bloque que impida a Netanyahu formar un nuevo ejecutivo.
Con la lista árabe de su lado, Herzog sólo podría necesitar el apoyo de un partido más con unas 5 o 6 bancas para cruzar la línea de 61 mandatos necesaria para conseguir mayoría en el Parlamento.
Dicho esto, aunque la aritmética es posible, sigue siendo desafiante. La formación de una coalición en Israel es un juego complicado que puede provocar sorpresas a último minuto.
A menudo partidos ultraortodoxos minoritarios son los que deciden la figura del jefe del gabinete israelí, en este caso especialmente recordando que Netanyahu no los incluyó en su último gobierno de dos años durante los cuales impulsó o apoyó leyes que contradecían sus costumbres y estilo de vida.
Notas relacionadas:
Encuesta: Grupo Sionista aventaja por tres bancas al Likud
Israel: Grupo Sionista adelanta al Likud en intención de voto
Israel: Grupo Sionista marca irritada campaña electoral