El Grupo Sionista liderado por el laborista Itzjak Herzog se sitúa a 3 bancas de ventaja del Likud del primer ministro, Binyamín Netanyahu, a 6 días de los comicios.
El sondeo publicado por el Canal del Parlamento israelí, otorgó 24 escaños a Herzog y su compañera de alianza, Tzipi Livni, seguidos por el Likud con 21.
En tercer lugar, con 14 bancas, se sitúa el centrista Yesh Atid de Yaid Lapid, seguido por la Lista Árabe Unida con 13 y el partido ultranacionalista de Naftali Bennett, Habait Haiehudí, con 12 lugares.
Otras formaciones, como el socio-liberale Kalunu o los partidos ultraortodoxos Shas y Iahadut Hatorá obtendrían representación en la Cámara con 9, 7 y 6 parlamentarios, respectivamente, por delante de Israel Beiteinu del canciller Avigdor Liberman y de Meretz, ambos con 5 bancas.
Los datos, obtenidos de una muestra de más de 1.000 personas, arrojan luz sobre los posibles resultados que saldrían de las urnas el 17 de marzo.
Sin embargo, nada está definido: el poder Ejecutivo israelí es liderado por el candidato con más capacidad para formar una coalición estable y no el más votado, lo que podría dejar la llave del Gobierno en partidos menores que concedan o retiren su respaldo a las dos principales formaciones.
De acuerdo a esta lógica, el diario «Haaretz» apuntó que Herzog podría hacerse con el apoyo de 56 de los 120 diputados para formar Gobierno frente a los 55 que conseguiría Netanyahu.
El Grupo Sionista encontraría a sus principales aliados en Yesh Atid, Meretz y la Lista Árabe Unida, mientras que el primer ministro podría alcanzar su tercer mandato consecutivo de la mano de formaciones como Habait Haiehudí, Israel Beiteinu y los partidos ultraortodoxos.
Ante esta situación, la lista Kalunu, liderada por el ex ministro de Comunicaciones y Bienestar Social, Moshé Kahlón, un ex Likud, podría ser la bisagra para abrir la puerta del Gobierno.
El diario «The Jerusalem Post» se hizo eco de un inesperado espaldarazo a Herzog de la diputada árabe del partido Balad, Hanín Zoabi, que podría impulsarlo a la jefatura del Gobierno.
«La Lista Común - que reúne a los partidos árabes - hará lo posible para asegurar que Netanyahu fracase», afirmó el líder de la facción, Aymán Odeh, en una entrevista al Canal del Parlamento comentando los resultados de la encuesta
«No se reocupen; en el momento oportuno tomaremos la decisión correcta», agregó.
Durante la campaña electoral, Netanyahu enfatiza sus posturas de seguridad de línea dura en relación con los palestinos e Irán para ganar los votos de la extrema derecha, mientras que los partidos de centro izquierda se concentran en los asuntos socioeconómicos.
Notas relacionadas:
Herzog: «Frenar aislamiento diplomático de Israel»
Herzog: «Bibi pone en peligro la seguridad de Israel»
Israel: Grupo Sionista marca irritada campaña electoral