El diputado Ayman Odeh, que encabeza la Lista Árabe Unida, la tercera fuerza política en el Parlamento israelí, denunció que el Gobierno de Binyamín Netanyahu «incita» contra los árabes israelíes, tras sancionar la Cámara a tres diputados de esa comunidad.
«Netanyahu ve a la minoría árabe (un 20 % de la población israelí) como una amenaza y como un grupo muy problemático, declaró Odeh en una conferencia en Jerusalén ante periodistas internacionales.
«El Gobierno está siguiendo un claro camino para dañar a esta población y a sus representantes», agregó.
Una de las últimas manifestaciones de ello sería la decisión de la Comisión de Ética del Parlamento de sancionar a tres diputados árabes con dos y cuatro meses sin participar en debates por reunirse con familiares de terroristas palestinos abatidos por fuerzas de seguridad cuando trataban de perpetrar atentados contra israelíes.
Odeh explicó que los diputados en cuestión - Hanín Zoavi, Basel Ghattas y Jamal Zahalka - visitaron a las familias de los terroristas como mediadores entre estas y las autoridades israelíes para que les entreguen los cadáveres y puedan ser enterrados.
«El 'minuto de silencio' que estos guardaron en esa reunión fue, durante la lectura de la fatiha (primer verso del Corán), que se recita siempre que alguien muere, dura treinta segundos y no supone defender ni apoyar el motivo de la muerte», aclaró.
«Trabajar para la liberación de los cadáveres es una cuestión moral y humana», declaró.
Tras conocerse la visita, Netanyahu prometió que los tres legisladores serían sancionados y señaló: «No estamos dispuestos a aceptar que diputados israelíes apoyen a familias de asesinos de ciudadanos y guarden un minuto de silencio en memoria de quienes mataron a niños israelíes. Todo tiene un límite. Hay una cosa que se llama 'honor nacional'».
La coalición parlamentaria que respalda a Netanyahu reaccionó también aprobando un proyecto de ley para que el Parlamento pueda apartar a un diputado de sus funciones y suspenderlo de sueldo con una mayoría de 90 de los 120 votos de la Cámara.
«No hay duda de que estamos viendo un aumento de la incitación y deslegitimación de la población árabe en Israel en los últimos meses. El propio primer ministro es quien está al frente de la incitación», denunció Odeh, quien recordó que Netanyahu declaró en sede parlamentaria que los diputados árabes «llevan la bandera del grupo yihadista Estado Islámico».
Notas relacionadas:
Parlamento suspende a diputados árabes por reunirse con familias de terroristas
Israel: Denuncian a diputados árabes que se reunieron con familias de «mártires»
Diputado árabe-israelí en nueva flotilla a la Franja de Gaza