Tanto Francia como China calificaron de «inaceptables» las nuevas exigencias presentadas por el régimen sirio de Bashar al-Assad para empezar a aplicar el plan de paz del mediador de la Liga Árabe y de la ONU, Kofi Annan.
El ministerio sirio de Exteriores anunció, a dos días del plazo para la aplicación del acuerdo, que no ordenaría el repliegue de sus tropas si los rebeldes no entregaban una garantía «por escrito» de que cumplirán el alto el fuego.
«Después de que el régimen de Bashar al-Assad anunciase que aceptaba el plan de Annan y propusiese él mismo la fecha del 10 de abril para la retirada de sus tropas y de su armamento pesado de los centros urbanos, ahora formula nuevas exigencias inaceptables», declaró el portavoz del ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, en un comunicado.
El ministerio sirio de Exteriores declaró que «Kofi Annan no tiene todavía garantías por escrito de los grupos terroristas» y que «Siria no cometerá los mismos errores del pasado, cuando los terroristas aprovecharon el repliegue ordenado con motivo de la llegada de los observadores internacionales para reorganizarse y ampliar su control».
Por su parte, China pidió al régimen de Damasco y a la oposición siria que respeten su compromiso de cese al fuego y retirada militar, conforme al plan de Annan.
«China exhorta al Gobierno sirio y a las partes involucradas en Siria a respetar sus compromisos de cese al fuego y retirada de tropas», dijo el portavoz de la diplomacia china, Lui Weimin.
Liu llamó a la comunidad internacional a «tener paciencia», y pidió «otorgar más tiempo al emisario especial Annan».
En varias ocasiones en los últimos días, China dijo esperar que el régimen de Damasco y la oposición siria respeten sus compromisos en el marco del plan de salida de la crisis del ex secretario general de la ONU.Notas relacionadas:
Annan teme que violencia siria se extienda a Oriente Medio
Assad apoya plan de Annan pero rechaza intervención extranjera
Consejo de Seguridad exige a Siria cumplir plan de Annan