La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que una estrategia de transición en Siria incluirá la transferencia total del poder por parte del presidente del país árabe, Bashar al-Assad.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida por Clinton con líderes occidentales en Estambul, un alto cargo del Departamento de Estado comunicó que la mandataria estadounidense considera que la estrategia tendrá en cuenta asimismo la formación de un Gobierno interino representativo que organice unas elecciones libres y justas en el país.
«La secretaria de Estado expuso un paquete de elementos y principios esenciales que consideramos que deberían guiar la estrategia de transición, incluyendo la transferencia total del poder por parte de Al Assad», dijo el funcionario.
Así, agregó que Clinton decidió enviar el a Moscú a Fred Hof, un alto cargo del Departamento de Estado que trabaja sobre Siria, para mantener conversaciones sobre el asunto con el Gobierno ruso. Sin embargo, no quizo valorar si Rusia pretende aumentar su presión sobre Al Assad para que abandone el poder, aunque manifestó que el envío de Hof a la capital rusa es «para tener conocimiento de cómo de cerca está».
Por otra parte, el funcionario reconoció el fracaso del plan de paz del enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Koffi Annan. «Estuvimos deseando, esperando, presionando a Al Assad para que reviva su compromiso con los seis puntos propuestos por Annan», argumentó.
«En ausencia de movimientos significativos por parte de Al Assad en estos puntos y a causa del incremento de la violencia, es el momento de que la comunidad internacional, trabajando con el pueblo sirio, empiece a profundizar en las alternativas a Al Assad y en qué va a pasar», añadió.
En el encuentro, los ministros de Exteriores y enviados especiales de los 15 países que conforman el Grupo de Amigos de Siria acordaron crear «un grupo de coordinación» para entregar ayuda a la oposición siria, según informó el Gobierno turco, que acogió la reunión, a través de un comunicado.
Los países participantes en la reunión debatieron pasos adicionales en el país, entre los que se encuentra la coordinación de un proceso de transición efectivo y creíble que lleve a una Siria democrática posterior a Al Assad.
Por último, los participantes - entre los que se encontraban la UE, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Túnez y Marruecos - acordaron enviar a un representante a Estambul los días 15 y 16 de junio para que esté presente en la reunión de coordinación que mantendrán los grupos de oposición sirios.
Por su parte, el Gobierno de Francia anunció durante la reunión que acogerá una reunión del Grupo de Amigos de Siria el 6 de julio en París.
Notas relacionadas:
EE.UU a Rusia: Iniciar transición política en Siria
Embajador de EE.UU en Siria estará en contacto con oposición
Nueva masacre en Siria deja un centenar de muertos