Israel cree que no hay riesgo inmediato de que las armas químicas de Siria caigan en manos de terroristas, afirmó el vice primer ministro israelí, Moshé Yaalón, a pesar de las crecientes preocupaciones de su Gobierno por la situación en Siria y sus peticiones de una intervención militar internacional.
«En esta etapa, el régimen sirio tiene un firme control sobre el arsenal de armas químicas, pero hay elementos de Al Qaeda en Siria y, por lo tanto, estamos manteniendo una estrecha vigilancia», dijo Yaalón, quien también fue jefe de las Fuerzas Armadas de su país.
Israel, inicialmente cauteloso acerca de cualquier cambio de Gobierno en Siria, efectuó recientemente llamamientos cada vez más contundentes para que se ponga fin a la gestión del presidente Bashar al-Assad. Esta semana acusó al mandatario de cometer genocidio sectario e instó a una intervención militar extranjera para derrocarlo.
Su principal preocupación es que Assad podría transferir las armas químicas de Siria - que las potencias occidentales consideran la mayor reserva del mundo - a su aliado Hezbolá, la organización terrorista libanesa apoyada por Irán, en un intento por conservar el poder mediante la difusión del arsenal militar.
Sin embargo, la posibilidad de que caigan en manos de combatientes extranjeros afiliados a Al Qaeda es una preocupación secundaria.
Amós Yadlin, ex jefe de la inteligencia militar israelí, restó importancia a esta idea. «Se trata de sistemas muy complejos para que grupos terroristas puedan utilizarlos», estimó. «Serían más propensos a hacerse daño con estos materiales», agregó.
Los comentarios de Yaalón se producen después de que los medios de comunicación especularan con que Israel podría planificar un ataque preventivo para evitar que las armas químicas llegaran a los rebeldes sirios o a Hezbolá.
El subcomandante de las Fuerzas Armadas de Israel, Yair Navé, indicó que los misiles de Siria podrían transportar ojivas químicas a cualquier parte del Estado judío. «Pensamos que ya nos habíamos distanciado del tema de la guerra existencial», comentó Navé en una conferencia. «A nuestro pesar, poco a poco estamos volviendo a esta realidad», agregó.
Asimismo, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que Israel teme que «un armamento avanzado o no convencional pueda llegar a Hezbolá en el momento en que el régimen de Assad caiga».
Notas relacionadas:
Rebelión siria hace temer por difusión de armas químicas
Oposición siria controlaría armas químicas de Assad
Navé: Assad posee armas químicas