El presidente sirio, Bashar al-Assad, podría utilizar armas químicas contra las fuerzas de la oposición e, incluso, podría haberlas empleado ya, según declaró a la BBC Nauaf Al Fares, el embajador sirio en Irak que desertó la pasada semana.
«Estoy seguro de que si el régimen de Assad fuera atacado por el pueblo, él respondería con armas químicas», aseguró el ex embajador. De hecho, cree que el líder sirio, al que describe como un «lobo herido y preocupado», podría haber usado, parcialmente, armas químicas en Homs.
La gran cantidad de este tipo de armas en poder de Damasco es una de las principales preocupaciones de los países vecinos a la hora de tratar de poner freno a la violencia del Gobierno sirio.
Al Fares cree que los días de Assad en el poder están contados, pero se muestra convencido de que el mandatario estaría dispuesto «a erradicar al pueblo sirio por completo» para conservar su lugar. «Conozco la mentalidad de Assad y la que tenía su padre y el pueblo sirio sabe que esta familia quiere perpetuarse por siempre en el poder», aseguró.
En la entrevista a BBC, Al Fares también apuntó que el régimen de Assad actúa en colaboración con Al Qaeda.
Rebeldes sirios controlan barrios en Damasco
La revuelta armada contra el regimen de Assad dio un giro de 180 grados en los últimos días al concentrarse los combates en Damasco, donde los insurgentes lograron controlar algunos barrios de la capital y resisten la embestida del ejército.
Según Ahmed al-Jatib, vocero del Consejo Militar del Ejército Libre Sirio en la región de Damasco, el ejército perdió hace días el control del barrio de Midan, próximo al centro, y el de Al-Tadamoun, en el sur de la ciudad.
Los combates se extendieron a otras zonas de la capital, como Kafar Soussé, Nahr Aisha o Jobar. Los rebeldes afirmaron haber trasladado a Damasco varios contingentes de activistas de las provincias próximas. En los barrios mencionados no hay suministro de agua ni electricidad desde hace días.
Para los rebeldes, los enfrentamientos en Damasco suponen un vuelco crucial en el conflicto. «Cuando hay combates en la capital que continúan durante horas, quizás días, es porque las tropas regulares no pueden controlar la situación y eso ilustra la debilidad del régimen», afirmaron.
Notas relacionadas:
Oposición siria controlaría armas químicas de Assad
Rebelión siria hace temer por difusión de armas químicas
Israel: Assad mantiene control de armas químicas