El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, telefoneó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, por primera vez desde la formación de su nuevo Gobierno y en el marco de los esfuerzos lanzados por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para reanudar las negociaciones entre las partes.
Durante la llamada, Netanyahu mostró su disposición a reiniciar las tratativas lo antes posible, al tiempo que expresó sus mejores deseos al mandatario palestino por el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán, según informó el diario israelí «Haaretz».
«Llamo para expresarle mis mejores deseos en el mes del Ramadán, y espero que tengamos la oportunidad de hablar no sólo durante las vacaciones. Espero que reiniciemos las negociaciones. Es importante para ambos. Espero que los esfuerzos de Kerry tengan resultado», indicó, según un comunicado emitido por su oficina.
Por su parte, la oficina de Abbás publicó un comunicado similar sobre la conversación, si bien destacó que «ambos líderes únicamente hablaron acerca del Ramadán».
Desde septiembre de 2010, cuando Netanyahu y Abbás se reunieron en la residencia del primero en Jerusalén, no se registró prácticamente contacto alguno entre ambos.
Sin embargo, cabe destacar que durante una conferencia realizada recientemente en Jerusalén por la ONG «Iniciativa de Ginebra», el ex ministro palestino de Asuntos de Prisioneros, Ashraf al-Ajarmi, aseguró que Netanyahu sostuvo conversaciones directas con funcionarios palestinos.
«Mantuvimos conversaciones directas con Netanyahu en su residencia en tiempos recientes, junto con conversaciones indirectas mediadas por Estados Unidos», indicó Al Ajarmi sorprendiendo a los presentes.
«Seguimos esperando escuchar si él acepta una solución basada en la fórmula de dos Estados, con base en las líneas fronterizas de 1967», agregó.
La oficina del primer ministro israelí negó las declaraciones de Al Ajarmi.
Durante su última visita a la región, Kerry mantuvo varias conversaciones con ambas partes y aseguró que tanto Netanyahu como Abbás quieren que el proceso de paz continúe avanzando.
El canciller norteamericano no quiso fijar fechas para las negociaciones, pero añadió que es necesario hacer progresos antes de la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
Kerry abogó asimismo por superar la pérdida de confianza «para evitar la decepción y los fracasos del pasado».
Notas relacionadas:
Ramadán: Netanyahu saludó a población musulmana
AP: «Netanyahu mantuvo diálogo directo con palestinos en 2011»
Anuncian sexta visita de Kerry a Israel y AP