El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunciará la semana próxima su nuevo gobierno luego de llegar a un acuerdo en las negociaciones con Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid, que fue aceptado por la facción nacionalista-religiosa Habail Haiehudí dirigida por Naftali Bennett.
Fuentes de Yesh Atid dijeron al diario israelí «Haaretz» que la senda hacia una coalición se abrió en una reunión «muy positiva» que celebraron Netanyahu y Lapid en Jerusalén.
Ambos políticos llegaron a conclusiones sobre la cantidad y distribución de ministerios y el programa general del gobierno.
Lapid, que obtuvo 19 escaños en las recientes elecciones, se convirtió en el principal catalizador del ejecutivo de Netanyahu, que no incluirá en esta ocasión a los partidos ultraortodoxos Iahadut Hatorá y Shas, condición del líder de Yesh Atid.
Según informó el Canal 1 israelí, Lapid se desempeñará como ministro de Finanzas, una de las tres carteras más importantes junto con Defensa, que quedará en manos del Likud, y Exteriores, reservada para Israel Beiteinu.
Estos dos últimos partidos se presentaron a los comicios en una lista conjunta con la que consiguieron imponerse, aunque debilitaron significativamente sus fuerzas.
La jefatura de la diplomacia quedará provisoriamente en manos de Netanyahu hasta que se aclare la situación legal del ex canciller Avigdor Liberman, líder de Israel Beiteinu, pendiente de un juicio por por fraude y abuso de confianza.
La entrada de Yesh Atid abrió la puerta a una rápida incorporación de Habait Haiehudí, a sólo ocho días de que se cumpla el plazo que le restaba a Netanyahu para anunciar la formación del gobierno. Según informó el Canal 1, Bennet recibirá la cartera de Industria, Comercio y Trabajo a la cual se le agregará la de Información.
Otro de los asuntos en disputa entre ambos políticos era el número de ministros en el gobierno. Lapid exigía fijar por ley 18 y Netanyahu entre 23 y 25. Finalmente, el gobierno tendrá 23 miembros pero se acordó que en la próxima legislatura se dictaminará una ley para que el siguiente ejecutivo se reduzca a 18.
Otro de los aliados será el partido Hatnuá, de la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, que con sólo seis escaños fue la primera en firmar un acuerdo de coalición. Livni será ministra de Justicia y encargada de las negociaciones con los palestinos.
Con ella, y con los dos diputados del partido Kadima, Netanyahu alcanzará el apoyo de 70 de los 120 diputados del Parlamento.
Pero a Netanyahu le esperan serios problemas dentro de su propio partido, el Likud, para nombrar a sus nuevos ministros. El número de escaños en el Parlamento se redujo y la demanda es mucho mayor que la nueva realidad política.
El Canal 1 anunció que Gideón Saar continuará como ministro de Educación, pero no hizo ningún comentario acerca del futuro ministro de Defensa, dando a entender que podría haber más de un candidato.
Notas relacionadas:
Israel: Gobierno sin ultraortodoxos
Netanyahu: «Unir fuerzas en vez de dividirlas»
Israel: Acuerdo Bennett-Lapid presiona a Netanyahu