El fenómeno «selfie» no parece tener límites. Si hace pocos días veíamos como un joven ruso se subía a los edificios más altos de su país para fotografiarse, en este caso el retratado fue un piloto de caza israelí en pleno vuelo acrobático sobre Tel Aviv.
La fotografía, concretamente, fue colgada por la Fuerza Aérea de Israel en su página de Facebook pese a la habitual cautela del Ejército hebreo con respecto a la protección de datos e identidad de sus pilotos.
Espectacular en todos los sentidos, el «selfie» muestra la cara de un piloto militar mientras su caza - un T-6 Texan II - se sitúa boca abajo en un vuelo acrobático.
Este «selfie» es, cuanto menos, destacable, pues los aviadores de combate israelíes no salen con la cara al descubierto bajo ninguna circunstancia en medios de comunicación e, incluso, deben ser entrevistados con cascos oscuros, a fin de proteger su identidad en caso de captura o caída en territorio enemigo.
En este caso tampoco es muy reconocible su cara, pues el piloto aparece cubierto por una máscara de oxígeno que hace muy difícil su identificación.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) redoblaron sus esfuerzos en los últimos años para impedir que sus soldados aparezcan en imágenes y vídeos poco recomendables en distintos foros sociales en Internet.
No se trata de un caso único. Poco días antes, un piloto de la Real Fuerza Aérea de Noruega hizo lo mismo mientras cumplía un ejercicio con su avión 332 SKV sobre la localidad de Tromso.
También en diciembre pasado, un aviador tomó una fotografía en la que se observa en el fondo un F-16 en el proceso de reabastecimiento de combustible a un F-22. La maniobra era efectuada por miembros de la Guardia Nacional Aérea de Nueva Jersey. La imagen se publicó en Facebook en ese mes.
En América Latina también hay un registro de estos «selfies» a miles de metros sobre el suelo. Un aviador de la Fuerza Aérea brasileña se fotografió cuando pilotaba un Mirage 2000B a fines del año pasado. Esta gráfica dio la vuelta al mundo por las redes, sobre todo porque el Ejército iba a dar de baja doce aviones de este tipo, incluyendo el de la foto.
Pero además de los mencionados, otro que dio mucho que hablar fue el de hace menos de un mes, en el que un piloto de la Real Fuerza Aérea danesa capturó el momento en el que lanzaba un misil AIM-9L/M Sidewinder de su F-16 durante unas pruebas. Éste sorprendió porque a diferencia de otros «selfies», las pruebas de armamento no se registran ni se pueden ver con demasiada frecuencia.
Notas relacionadas:
Facebook: 650.000 visitas en un día a foto de soldado israelí en bikini y con fusil
Soldados semidesnudas alejan a FDI de Facebook
Foto de soldados gays israelíes causa controversia