El selfie de dos aspirantes a Miss Universo, la israelí Dorón Matalón y la libanesa Saly Greige, provocó tal revuelo en las redes sociales que se vio reflejada de nuevo la controversia entre Israel y el mundo árabe.
La joven israelí publicó esta semana varias fotografías desde Miami en las que aparece con aspirantes de otros países que compiten en el certamen, entre ellas su competidora libanesa.
La foto de Matalón con Greige no gustó mucho en el Líbano, país en constante tensión con Israel, lo que reforzó más aún la controversia entre ambos.
«¿Nadie te dijo que Israel es enemigo del Líbano? Tú sólo te representas a ti misma, nosotros no nos sentimos orgullosos de tu apoyo a nuestro enemigo», escribió el libanés Abbás Nuredin en Facebook.
La internauta Mariam Yauad advirtió en su cuenta de Twitter que «quien quiera representar a Líbano, no se hace fotos con enemigos».
Otro libanés que escribió bajo el pseudónimo de «Karim», aseguró en la misma red social que si la joven libanesa hubiese «tenido un hermano mártir o hubiese visto cómo bombardean su casa los israelíes no hubiese ni mirado a su enemiga».
Greige reaccionó a toda esta polémica con un comunicado en el que explicó que ella «evitó desde el primer momento aparecer en una foto» junto con su competidora israelí, a pesar de que Matalón «lo intentó en varias ocasiones».
Según Greige, Miss Israel apareció de forma repentina cuando estaba haciendo un selfie con sus compañeras de Eslovenia y Japón. Matalón sacó una fotografía con su móvil y la publicó inmediatamente en Instagram.
Sin embargo, en la foto publicada en internet, se puede apreciar cómo Greige sonríe para la cámara.
Por su parte, Malatón lamentó la reacción de la libanesa y dijo que le provoca «tristeza el que no podamos poner de lado la hostilidad» aunque sea durante las tres semanas que dura el certamen.
Tanto Israel como el Líbano se mantienen técnicamente en guerra, con la prohibición por parte de Beirut de viajar o llamar a Israel, con castigo de cárcel para todo aquel que incumpla esa restricción.
En 2010, la ganadora del concurso Miss EE.UU, Rima Fakih, fue acusada de tener vínculos con fundamentalistas islámicos debido a su origen árabe libanés.
Nacida en Líbano en el seno de una familia árabe, su victoria desató las críticas de un grupo de internautas que aseguraron que el grupo terrorista Hezbolá apoyó económicamente a Fakih en su carrera hacia la corona de la belleza de EE.UU.
En 2002, la entonces Miss Líbano, Christina Sawaya, no participó el certamen por la presencia de Miss Israel, Yamit Har Noy.
Este año, la gala principal de Miss Universo se celebrará el próximo 25 de enero en un recinto de la Universidad Internacional de Florida.
Notas relacionadas:
Israel: Miss Mundo lucha contra violencia sexual
Niña que sufría sobrepeso se coronó Miss Israel
Joven etíope por primera vez «Miss Israel»