Israel ayudará a formar personal médico chino para las regiones suroccidentales menos desarrolladas en su programa de ayuda a China del próximo año, informó el Consulado General de Israel en Chengdu, capital de la provincia de Sichuán.
En 2016, los doctores de las provincias suroccidentales de Sichuán, Yunnán y Guizhou tendrán oportunidad de estudiar medicina en Israel, señaló Amir Lati, cónsul general del Consulado General de Israel en Chengdu.
Lati hizo estas declaraciones en un evento celebrado por la Agencia para la Cooperación en Desarrollo Internacional - Mashav - de Israel en Chengdu.
Mashav es un departamento del Ministerio de Exteriores israelí encargado de la cooperación internacional mediante el intercambio de conocimientos y la construcción de capacidades.
«China logró grandes progresos en la construcción de infraestructura en el sector médico, pero todavía necesita tecnología de última generación para dar una mejor asistencia a los pacientes», dijo el Dr. Moris Topaz, cirujano plástico del Centro Médico Hilel Yaffe en Hadera, al norte de Tel Aviv.
Topaz es muy respetado por sus colegas chinos por haber ayudado a tratar a las víctimas de un devastador terremoto que sacudió la provincia de Sichuán en 2008, introduciendo tecnologías que evitaron la amputación a muchos pacientes y redujeron las dosis de antibióticos y el riesgo de inflamación.
«Creo que la mejor forma para nosotros de abrir las puertas entre las dos naciones en el futuro es la cooperación médica», afirmó Topaz.
Desde su creación, en 1957, Mashav formó a más de 270.000 personas de todo el mundo en sectores como agricultura, medicina, educación y desarrollo rural y urbano.
Notas relacionadas:
Israel y China impulsan cooperación bilateral
Peres en China: «Solucionar pobreza, más importante que paz»
Israel y China acuerdan promover cooperación integral