La mayoría de los israelíes judíos apoya la expulsión de la minoría árabe de Israel, de acuerdo con una encuesta recién publicada.
El sondeo del Centro de Investigación Pew con sede en EE.UU, considerado el primero en su tipo, se basó en entrevistas personales hechas a 5.601 israelíes judíos, musulmanes, cristianos y drusos entre octubre de 2014 y mayo de 2015.
El presidente israelí, Reuvén Rivlin, que recibió el estudio, afirmó que los resultados son alarmantes.
«Muestran la necesidad de abordar nuestros problemas en casa más que nunca», dijo en un comunicado emitido por su oficina.
De acuerdo con la encuesta, 48% de los israelíes judíos cree que los ciudadanos árabes deben ser expulsados o transferidos del país, el 46% se opone y el 6% no sabe.
La minoría árabe de Israel representa alrededor del 20% de la población.
Asimismo, 79% de los judíos israelíes señaló que los judíos merecen un «trato preferencial» en Israel.
La vasta mayoría de árabes israelíes dijeron ser víctimas de discriminación y 74% de los judíos negaron que exista cualquier discriminación contra los árabes en Israel.
Tanto árabes como judíos se mostraron pesimistas acerca de las perspectivas de una solución de dos Estados. Cerca de 43% de los judíos israelíes creen que un Estado palestino puede coexistir pacíficamente junto a Israel.
La mitad de los árabes cree que se trata de una solución viable, una fuerte caída con respecto a sondeos previos.
El sondeo también muestra que cada vez hay más judíos que piensan que los asentamientos israelíes en Cisjordania ayudan más que perjudican y el 61% cree que Dios entregó a Israel al pueblo judío.
Tres cuartas partes de los judíos de Israel dicen sentirse «profundamente conectados» con los norteamericanos, pero creen que la política de Estados Unidos no apoya suficientemente a Israel.
Notas relacionadas:
Encuesta: Mayoría en Israel a favor de tratativas con palestinos
Encuesta: 2/3 de palestinos apoyan Intifada y dimisión de Abbás
Mayoría palestina en contra de «dos Estados», según encuestas