La aerolínea israelí El Al suspenderá sus vuelos a El Cairo en diciembre próximo por los altos costos de operación, anunció un funcionario de la empresa en un comunicado.
Un portavoz dijo que la empresa sufrió «pérdidas económicas sin precedentes» debido a los elevados gastos en las medidas de seguridad necesarias para mantener funcionado la ruta.
Ministros del Gobierno israelí, que fueron notificados de la decisión, declararon que adoptarán medidas para mantener los vuelos, que son un «interés nacional de Israel».
«Haremos todo lo posible para trabajar con el ministerio de Finanzas y cubrir la brecha para posibilitar los vuelos a Egipto», declaró la víspera el ministro de Transporte israelí, Israel Katz.
El Al era la compañía aérea bandera del Estado hebreo, pero fue vendida a operadores privados hace siete años.
Katz recordó que los viajes programados entre Israel y Egipto forman parte de los acuerdos de paz rubricados en 1979 y subrayó que si El Al suspende la ruta, otra aerolínea israelí la asumirá.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo a la prensa que desde su ascenso al poder, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, se abstiene de pronunciar el nombre de Israel en sus discursos y declaraciones.
Mursi, un miembro de los Hermanos Musulmanes, reiteró que su Gobierno respetará todos los acuerdos internacionales vigentes durante el régimen del derrocado expresidente Hosni Mubarak.
En el gobierno del ex mandatario, los Hermanos Musulmanes se mantuvieron en la clandestinidad y el propio Mursi fue condenado a prisión por formar parte de esa agrupación, devenida desde entonces la fuerza política más importante de Egipto cuya plataforma incluye el apoyo a la fundación de un Estado palestino independiente.
Notas relacionadas:
Acerca de Egipto
"Última oportunidad" en Egipto
Clinton a Israel y Egipto: «Mantener diálogo abierto»