Varios grupos egipcios convocaron una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra la disolución del Parlamento y las enmiendas introducidas por la Junta Militar a la Constitución interina para reservarse una serie de prerrogativas.
Uno de los convocantes, el Movimiento 6 de Abril, que fue uno de los instigadores de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak, pidió a todos los egipcios «rechazar el acta constitucional en su totalidad».
Antes del comienzo de la concentración en Tahrir, el grupo llevó a cabo una protesta frente a la sede del extinto Partido Nacional Democrático, de Mubarak, que fue incendiada durante la revolución.
La formación política de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, participa en «todas las manifestaciones populares contra el golpe constitucional y la disolución del Parlamento», anunció en un comunicado el PLJ, a pesar de no haber lanzado una convocatoria formal a sus seguidores.
Hace dos días, la Junta Militar egipcia aprobó una serie de enmiendas a la Constitución provisional, vigente desde marzo de 2011, para blindar sus prerrogativas ante el inminente traspaso del poder a un presidente elegido en las urnas, tras las elecciones del fin de semana.
Según esas modificaciones, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) conservará la autonomía en las decisiones que afecten al Ejército, además del poder legislativo que retomó tras la disolución del Parlamento.
Aún no hay un ganador claro en los comicios, a falta de que se difundan los resultados oficiales, ya que ambos aspirantes, el islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak, reclaman que van por delante en el escrutinio.
El presidente del CSFA, mariscal Husein Tantaui, emitió una resolución para la formación de un Consejo Nacional de Defensa, que decidirá sobre todo aquello relacionado con la defensa, los servicios secretos, la seguridad y los asuntos de las Fuerzas Armadas.
Según un comunicado oficial, los miembros de este órgano serán los presidentes de la Cámara Alta y Baja del Parlamento; el jefe de las Fuerzas Armadas; los ministros de Interior, Exteriores y Finanzas; y los jefes de Estado Mayor y de los Servicios Secretos.
Además, estarán presentes los mandos de la Fuerza Aérea y Marítima, el viceministro de Defensa y su secretario general, el jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Notas relacionadas:
Junta Militar disolvió Parlamento egipcio
Millares en la Plaza Tahrir protestan contra la brutalidad de la Junta Militar egipcia
La Junta Militar y los partidos egipcios formarán un gobierno de salvación nacional