Para los palestinos, la elección de Mohamed Mursi como presidente de Egipto, es un triunfo simbólico para Hamás, que es una rama de los Hermanos Musulmanes a quien representa el nuevo mandatario.
Los líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Mahmud Zahar, fueron los primeros en felicitar a Mursi por su victoria calificada de histórica para los palestinos, mientras que los representantes de Al Fatah, en Cisjordania, no parecieron estar tan entusiasmados con ella.
Haniyeh y Zahar también expresaron su esperanza de que Egipto «apoye la causa palestina y Jerusalén, y levante el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza».
Con esta nueva elección, las relaciones entre palestinos y egipcios se reestablecen luego de años de tensión entre Hamás y el ex presidente Hosni Mubarak, especialmente tras la vistoria del movimiento islamista en las elecciones parlamentarias palestinas en enero de 2006.
«Hamás y el pueblo palestino expresan su felicidad suprema por los resultados de las elecciones en Egipto», dijo el portavoz Sami Abu Zuhri. «Vemos el resultado como una victoria de la revolución egipcia y una expresión de la voluntad del pueblo egipcio».
Algunos líderes de Hamás dijeron que la Junta Militar que gobierna Egipto estaba siguiendo la política de Mubarak de aislar a la Franja de Gaza al negarse a reabrir el cruce fronterizo de Rafah de forma permanente y aliviar las restricciones a los viajes de sus dirigentes y afiliados.
Por su parte, los palestinos aseguraron que «Mursi es una urgente necesidad de apoyo árabe para obtener sus derechos, liberar a sus tierras, defender Jerusalén y restaurar la Mezquita de Al Aqsa para los musulmanes».
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que la elección fue un «día histórico para la democracia árabe y egipcia» y expresó su esperanza de que ayude a poner fin a la lucha de poder entre Al Fatah y Hamás.
Notas relacionadas:
Islamista Mohamed Mursi, nuevo presidente de Egipto
Hermanos Musulmanes aseguran que ganaron elecciones en Egipto
Egipto: Protestas contra Junta Militar y disolución de Parlamento