El grupo terrorista internacional Al Qaeda podría organizar ataques durante los próximos Juegos Olímpicos en Londres, paso que podría dar por la pérdida de peso en la red después de la eliminación de su líder, Osama bin Laden. Así lo anunció la Oficina Europea de Policía, Europol.
En los últimos años, Al Qaeda se centró principalmente en ataques terroristas dirigidos a la eliminación de individuos concretos. No obstante, los atentados con un gran número de víctimas siguen siendo uno de los objetivos del grupo terrorista, sostuvo Europol.
La Policía europea no disminuyó la amenaza que emana de los terroristas solitarios. A pesar de que los ataques de éstos se consideran una de las mayores amenazas para la seguridad de la Unión Europea, la Europol llegó a la conclusión de que Al Qaeda sigue siendo una amenaza significativa.
«Es posible que los esfuerzos de Al Qaeda, o grupos afiliados y terroristas inspirados permanezcan concentrados en atacar a objetivos a gran escala en países de la Unión Eueopea y podrían aprovechar grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Londres para aumentar aún más su impacto», advirtió el organismo policial.
Las autoridades estadounidenses alertaron al Reino Unido que podrían ser objeto de ataques cibernéticos graves por parte de bandas criminales en el período previo a la ceremonia de apertura de la Olimpiada.
El Gobierno británico asignó millones de libras en seguridad para proteger a todos los que acudan al importante evento deportivo. Un total de 13.500 militares británicos en tierra, mar y aire trabajarán para proteger los sitios olímpicos estratégicos, así como para proteger el espacio aéreo de Londres. Por razones de seguridad también se movilizarán misiles tierra-aire de alta velocidad.
Previamente las autoridades inglesas anunciaron su intención de desplegar misiles en los tejados de las viviendas durante los Juegos para fortalecer la defensa contra posibles ataques aéreos.
El ministerio de Defensa de Gran Bretaña confirmó que utilizará un dispositivo acústico de largo alcance para garantizar la seguridad. Según afirman las fuentes oficiales, el arma será utilizada en la mayoría de los casos como altavoz en el espacio acuoso del Támesis para regular los movimientos de las naves.
Las competiciones se disputarán del 27 de julio hasta el 12 de agosto. Londres se convertirá en la primera ciudad que celebre los JJ.OO por tercera vez en la historia. Las anteriores ocasiones fueron en 1908 y 1948.
Notas relacionadas:
Al Qaeda llama a la guerra contra EE.UU, Israel e Irán
Bin Laden planeaba matar a Obama y al director de la CIA
¡Adiós Gerónimo!